El ITA organiza una jornada sobre ?Simulación de procesos logísticos?

El próximo día 26 de mayo se darán a conocer ?caso de éxito?.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha organizado, junto al Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, una jornada de experiencias de simulación de procesos logísticos, que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de mayo, en su sede de Zaragoza.

El objetivo de la jornada es dar a conocer varios casos de éxito de aplicación de estas tecnologías aplicadas a diferentes entornos empresariales. En concreto, se presentarán proyectos relacionados con el diseño del flujo de materiales en plataformas de distribución y en plantas productivas y con la definición de parámetros logísticos que validen la inversión en una nueva instalación industrial. El ITA cuenta con una dilatada experiencia en la utilización de técnicas de simulación y ha realizado multitud de proyectos en sectores muy diversos, entre los que destacan gran consumo y automoción.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se están constituyendo como un factor clave para la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas y de sus procesos de negocio. Considerando que los valores asociados a los procesos logísticos suponen un porcentaje elevado de los costes totales de los productos y servicios de las empresas, resulta clave conocer mejor estos procesos para actuar sobre ellos de forma más eficiente.

Con las tecnologías de simulación actuales es posible modelar procesos logísticos con objeto de realizar análisis cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar el funcionamiento de los mismos de una forma muy cercana a como se desarrollan en la realidad. Entre las utilidades más destacables de estas tecnologías destacan las siguientes: análisis/optimización de procesos, análisis de nuevos escenarios de funcionamiento, detección de cuellos de botella o análisis de nuevas estrategias de flujos de material.

Así, en el programa de la jornada intervendrán: David Ciprés, técnico del Centro de Logística y TICS del ITA, que presentará ?Tecnologías de Simulación de Procesos Logísticos?; Luis Concha, director de Desarrollos y Proyectos de Centro Comerciales Carrefour?, que expondrá ?Análisis de procesos en centros de distribución?; Antonio de la Vega, de GM España, que dará a conocer ?Simulación de línea de fabricación de vehículos?; Juan Carlos Dueñas, jefe de planta de Linde y Wieman Ensamblaje -de Zaragoza-, que mostrará el ?Diseño del flujo de materiales en planta de fabricación de proveedor de primer nivel del sector de automoción?; Miguel Ángel Romeo, responsable de logística de papel recuperado de Saica, que ilustrará el ?Diseño de nueva instalación industrial? y, por último, las conclusiones correrán a cargo de Carlos Millán, responsable de Transferencia en Logística y TICs del ITA.

El ITA dispondrá este mismo año de un Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el sector Logístico. Por último, la jornada de experiencias está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).