El ITA participa en la Asamblea Logistop 2013

Retos de innovación en logística en Europa

La Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad LOGISTOP celebra hoy en Zaragoza la Asamblea en la que se presentan retos de innovación en el sector, en el Horizonte 2020.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participa en este evento, que se celebra en la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC), con la presentación de las II Jornadas TICS4LOG, que se celebrarán a finales de febrero en la sede del ITA, además de la promoción de ITCHAIN, a cargo de David Ciprés, técnico de la División de Logística del ITA, quien ha explicado que el objetivo del proyecto es “generar una infraestructura para catalogar, publicar, descubir, ejecutar y componer dinámicamente servicios en movilidad y dependientes del contexto, que facilite la interoprabilidad de los sistemas existentes en una cadena de suministro y dote a los diversos agentes que la componen de información global para tomar decisiones de forma colaborativa”.

Con ITCHAIN se pretende crear una plataforma para la publicación y consumo de servicios en movilidad entre los diferentes agentes de suministro, localización de escenarios en aplicación tanto interna como externa, creación de conexiones entre diferentes sistema spara automatizar comunicaciones y todo ello llevarlo a casos reales, como una lonja o un almacén de distribución. Es decir, lograr  modelos y simulación de procesos para la toma de decisiones dentro de la cadema de suministro, desde la compra a la distribución. Reducir coste e inventario es uno de sus principales atractivos para el sector.

Entre las principales soluciones que se pueden conseguir con el uso de  ITCHAIN destacan:

  • Crear una comunicación integrada dentro de diferentes procesos
  • Tomar decisiones correctas.
  • Simular escenarios futuros para estudiar mejoras.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos.
  • Publicar información relevantes dentro de la cadena de suministro de forma personalizada a cada proceso y agente.

LOGISTOP

Los más de sesenta asistentes a esta jornada visitarán la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), el almacén de BSH y la terminal ferroviaria de ADIF.

Entre otros temas, en la asamblea se han abordado:?Sostenibilidad y seguridad en las cadenas de suministro?, ?Corredores, hubs y sincromodalidad?, ?Tecnologías y sistemas de información para una logística interconectada?, ?Colaboración y coordinación en la cadena de suministro? o la presentación del proyecto de Tren multicliente de mercancías.

 

La participación del ITA en esta actuación de difusión está cofinanciada por Fondos Europeos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *