El ITA participa en la creación de un panel sandwich con base de cemento y mejorado con nanotecnología para el sector de la construcción

FIBCEM es un proyecto incluido en el 7ºPM de la UE y cuenta con 10 socios

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en el proyecto europeo FIBCEM que investiga la creación de un panel sandwich con base de cemento y mejorado con nanotecnología, el cual reduzca la huella de carbono que actualmente dejan los fibrocementos.

FIBCEM  va a lograr a través de la Nanotecnología la fabricación de un sandwich compuesto por un núcleo espumado consistente en cemento con agentes espumantes y unas pieles reforzadas con fibras. Este material servirá para la creación de aplicaciones a la construcción. Se trata de un ?panel sándwich, consistente en un núcleo y dos pieles exteriores?, indica Ismael Viejo, de la División de Materiales y Componentes del ITA.

El núcleo, explica Viejo, ?es un cemento al cual se le incorporan agentes espumantes para reducir su densidad, puesto que el cemento, y por tanto los fibrocementos, presentan una densidad elevada que provoca un alto coste en transporte?, que se suma a la huella ecológica final. Por su parte, la piel ?es un cemento reforzado con fibras, encargado principalmente de lograr las propiedades mecánicas del material, asegurando la funcionalidad de los productos que se realicen con él?. Este nuevo material se utilizará para la fabricación de aplicaciones en la construcción, en concreto, ?su uso principal está planteado para elementos que sean placas planas, como los revestimientos o las tejas?

Se trata de un proyecto incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7), que pretende la sustitución de actuales materiales por otros que usen “nanotecnología verde”. FIBCEM arrancó el 1 de diciembre de 2011 y concluirá el 30 de noviembre de 2014. El presupuesto de este proyecto

Diez socios están participando en el proyecto de investigación FIBCEM. En concreto consta de representación académica, de centros de  investigación aplicada e  investigación industrial. Cuatro socios son empresas comerciales, tres son las organizaciones de investigación y tres universidades.
Los socios combinan conocimiento y experiencia, con la finalidad conjunta de desarrollar el proceso de producción de este material. La gama de habilidades, competencias, instalaciones y equipos necesarios para implementar con éxito este proyecto no están disponibles en un solo Estado miembro y por lo tanto el consorcio es transnacional y abarca el conjunto de la UE.

Los 10 socios son: Cembrit Holding A/S, Instituto Tecnológico de Aragón, University of Bath, Lietuvos Energetikos Institutas,Technical University of Denmark, Acciona Infraestructuras S.A., Brunel University (CE), Brunel University (WCMP), Sika S.A.U. España, UK Materials Research Institute y Laviosa Chimica Mineraria