El ITA participa en Santander en el evento ?Ciudades inteligentes y FI-WARE: Innovación al servicio del ciudadano?

Además, Zaragoza pone sus datos abiertos al servicio de emprendedores a través de la plataforma europea FI-LAB

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa esta semana, del 16 al 18 de octubre,  en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el evento ?Ciudades inteligentes y FI-WARE: Innovación al servicio del ciudadano?, en el que se presentará y se pondrá a disposición de las ciudades españolas la plataforma de orquestación de servicios FI-WARE (desarrollada dentro del Marco europeo de Cooperación público?privada denominado Future Internet), que ofrece una serie de herramientas y servicios abiertos en la nube para que emprendedores y start-up desarrollen aplicaciones, que en el caso de las ciudades puedan apoyarse en datos abiertos, y facilitar una gestión más eficiente de los servicios de la ciudad o nuevos servicios dirigidos al ciudadano.

Precisamente, Zaragoza pondrá sus datos abiertos al servicio de emprendedores a través de la plataforma europea FI-LAB (laboratorio Internet del Futuro).

El ITA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, dentro de sus colaboraciones con la plataforma Internet del Futuro, acude a esta cita  para la aportación de su conocimiento y con la misión de hacer más accesibles estas tecnologías emergentes tanto a las pymes como al sector empresarial.

Recientemente, el ITA y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta de proyectos de innovación y la celebración de eventos de difusión de las tecnologías, así como el asesoramiento tecnológico por parte del ITA a emprendedores hospedados en los centros de incubación y aceleración empresarial de la capital aragonesa, y la participación conjunta en proyectos de innovación que pongan en valor la imagen de Aragón y Zaragoza como región y ciudad tecnológica, respectivamente.

Sobre el evento

Organizado por el CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo facilitar la participación de las pymes españolas (particularmente startups) en la próxima fase del programa de Colaboración Público-Privada sobre la Internet del Futuro, así como identificar necesidades de los Ayuntamientos y de los ciudadanos que puedan ser satisfechas con aplicaciones innovadoras basadas en la plataforma FI-WARE, desarrolladas por la industria nacional. Dentro del programa del evento se contemplan mesas redondas y charlas, demostraciones de productos y un concurso de programación para el que la ciudad de Zaragoza ha aportado gran cantidad de datos abiertos que puedan servir de base para la creación de aplicaciones inteligentes.  El concurso de programación se desarrollará en el entorno FI-LAB (http//lab.fi-ware.eu), que constituye el sitio en Internet donde las tecnologías FI-WARE están desplegadas para facilitar la experimentación por parte de los desarrolladores.

De esta forma, Zaragoza  se sitúa a la cabeza de la respuesta de las ciudades europeas a la convocatoria que la comisaria vicepresidente de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, realizaba para que éstas publicaran sus datos abiertos en el marco de FI-LAB, donde los emprendedores europeos podrán explotarlos para construir aplicaciones innovadoras utilizando las tecnologías FI-WARE.

La Comisión Europea considera los datos abiertos como un elemento clave para fomentar la innovación y el crecimiento económico, y propone que las administraciones públicas adopten la filosofía de ?datos abiertos por defecto?.

Con este importante paso,  Zaragoza también realiza una gran aportación al impulso de un ecosistema de innovación abierta que tiene a FI-LAB como eje fundamental.

La Comisión Europea, destinará un total de 100 millones de euros entre 2014 y 2015 para financiar Pymes que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE y desplegadas sobre la plataforma FI-LAB.

Para las ciudades y otros posibles patrocinadores de aplicaciones, FI-LAB representa un punto de encuentro y de intercambio de experiencias, donde exponer sus necesidades y sus datos para que los emprendedores den respuesta a sus demandas de nuevos servicios.   También un punto donde encontrar a emprendedores capaces de sorprenderles con las mejores ideas acerca de cómo pueden explotarse sus datos para una gestión más efectiva de los servicios y un mejor servicio al ciudadano.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.