El ITA participa hoy en un Encuentro de Eco-Innovación

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa hoy en el Encuentro de Eco-Innovación Empresarial en el Sector de la Industria Pesada y Manufacturera, que tiene lugar en la sede de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos).

Carlos Peribáñez, de la División de Sistemas Industriales del ITA,  expondrá el caso de éxito de Mondo Tufting, empresa conocida por la fabricación de césped artificial para instalaciones deportivas.

Carlos Peribáñez, jefe del proyecto  ?Diseño de un proceso de desinstalación y recuperación de campos de césped artificial para uso deportivo?,  explica que ?el objetivo es la reducción del impacto ambiental de los campos de césped artificial en las fases más relevantes de su Ciclo de Vida: Materiales y Fin de Vida. El proyecto se dirige, por un lado, a optimizar desde el punto de vista funcional la incorporación de materiales reciclados en la composición de materiales técnicos del producto y, por otro lado, al desarrollo de un proceso, y la maquinaria necesaria, para la desinstalación, tratamiento, recuperación y reutilización de los materiales presentes en el césped artificial al llegar el final de su vida útil?.

Entre los principales aspectos ecoinnovadores, Carlos Peribáñez destaca: ?El proceso de desinstalación desarrollado, permite el tratamiento y separación de materiales de campos de césped artificial, independientemente de su estado y condiciones ambientales, evitando el desecho de entre 120 y 300 toneladas de residuos potencialmente peligrosos en cada instalación, a la vez que reduce hasta un 80% las emisiones relacionadas con la logística de estos residuos. Adicionalmente, se reduce notablemente el coste de la operación y también en la adquisición de nuevos materiales de éstos y otros productos de la compañía, que pueden reutilizar los recuperados?.

Este encuentro se organiza en el marco de las actividades del proyecto ?Fomento de la eco-innovación empresarial en Aragón?, que está financiado por el Gobierno de Aragón, Departamento de Industria e Innovación, y promovido por la Fundación CIRCE.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las empresas aragonesas para generar productos y procesos eco-innovadores y mejorar la eficiencia en el uso de recursos, así como fomentar la convergencia del tejido productivo con el investigador y las iniciativas de la Administración Pública.

El evento estará presidido por el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro y el director general de CIRCE, Antonio Valero. Además, el acto contará con la participación de destacadas entidades de Aragón:

• GENERAL MOTORS ESPAÑA. ?Eco-innovación en procesos de pintado de automóviles?.
  • CAF. ?Eco-innovación a través del eco-diseño de ferrocarriles?.
  • MONDO. ?Diseño de un proceso de desinstalación y recuperación de campos de césped artificial para uso deportivo?.
  • PROMINDSA. ?Eco-innovación en el proceso de extracción de pigmentos?.
  • CARBUROS DEL CINCA. ?Reciclado de finos de Carburo a través de una instalación de electrodo hueco?
  • SAICA. ?Eco-innovación en empresa familiar: Planta de valorización energética de residuos industriales no peligrosos?.
  • EPIC POWER. ?Recuperación y Almacenaje de Energía para accionamientos industriales?
  • MANN-HUMMEL. ?Eco-innovación en la fabricación de componentes de filtrado para automoción?

El encuentro va dirigido a empresas, expertos y profesionales que tengan experiencia o interés por la eco-innovación, la gestión eco-eficiente de los recursos y la eficiencia energética.

La inscripción al evento es gratuita y puede realizarla aquí. Aforo limitado
Para más información: http://ecoinnovacion.fcirce.es/

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER