El ITA presenta en Walqa ?EMINNOVA, un proyecto para la innovación empresarial?

Se trata de un modelo dirigido a las pymes de las regiones incluidas en este Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia y Andorra 2007-2013.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Gobierno de Aragón, ha presentado los resultados del proyecto EMINNOVA, un modelo de innovación como proceso para crear valor empresarial. El acto ha tenido lugar en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

EMINNOVA utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan diversos aspectos de la empresa u organización para valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar su rendimiento y producto.

?EMINNOVA, un proyecto para la innovación empresarial?, título de la jornada, dirigida, sobre todo, a las pymes, ?con el fin de dinamizar su actividad económica y con especial interés en incrementar los retornos públicos a la investigación, desarrollo y la innovación (I+D+i)?, explica Miguel Ángel García Muro, jefe del departamento de Innovación del ITA y responsable de la publicación ?El modelo de innovación EMINNOVA. Proceso para crear valor?. El proyecto EMINNOVA, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consiste en la elaboración y valoración de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación. Los tres socios de EMINNOVA son el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d?Industrie (CCI) de Pau Béarn, cuya labor requiere de un contacto cercano con las empresas y un conocimiento profundo del tejido industrial de la zona de actuación de cada organismo.

El modelo presentado desvela la estrategia y cultura de innovación, el liderazgo, la planificación, cómo establecer las alianzas y la cooperación entre empresas, la generación y selección de ideas, la vigilancia tecnológica, la prospectiva, la importancia de la creatividad, los análisis interno y externo a los que debe ser sometida la actividad, los proyectos de innovación de productos, de proceso, de mercadotecnia y de organización. Destaca la tecnología y el conocimiento, la capacidad tecnológica, la importancia de la propiedad intelectual e industrial, la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados de innovación.

EMINNOVA utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan el entorno, la estrategia, el producto, la tecnología y las relaciones que se establecen entre entorno-estrategia, producto-tecnología, producto-entorno, tecnología-estrategia, tecnología-entorno y estrategia-producto. Todo ello se basa en la ejecución de distintas etapas: sensibilización, designación del grupo de trabajo, vigilancia tecnológica, envío previo de un cuestionario y entrevista, cuyo fin es que cualquier organización pueda valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar. De esta forma, se persigue aumentar la participación de las mismas en proyectos internacionales de cooperación, incluyendo los financiados por el Programa Marco de la Unión Europea.

La sesión ha contado con la presencia de Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón; de Adeline Deshayes, responsable de programmes européens Chambre de Comerce et d?Industrie de Pau Béarn, y de José Luis Latorre, director del Parque Tecnológico Walqa. Además, han intervenido Beatriz Lorente, del Parque Tecnológico Walqa; y de Teresa Gaspar, técnico del ITA. Por su parte, Miguel Ángel García Muro ha sido el encargado de dar a conocer el ?Modelo de innovación EMINNOVA?.

Los concejales de Desarrollo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, Luis Irzo; y de Fondos Europeos, Cristina Gavín, han estado presentes, como invitados.