El ITA presenta SoftAragón en la III Semana del CMMI, el distintivo internacional de calidad para las empresas TIC

Zaragoza, a 02/03/07.- Los días 1 y 2 de marzo se han celebrando en Madrid las terceras jornadas sobre el sello CMMI, en las que participa el ITA, exponiendo su experiencia con el programa SoftAragón, del que forman parte 30 pymes aragonesas

El Programa SoftAragón es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que se ejecuta a través de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y del Instituto Tecnológico de Aragón. Nació en 2004 y tiene como objetivo dotar a las empresas TIC de una acreditada cualificación en procesos software, así como ayudarlas a que obtengan la acreditación internacional CMMI (Capability Maturity Model Integration). En la actualidad, esta acreditación, del Software Engineering Institute de la Carnegie Mellon University (CMU), es uno de los distintivos más valorados en el sector de las TIC, por ser el más completo en cuanto a contenidos de la empresa que controla.

En las “Jornadas prácticas sobre experiencias de mejora del proceso software en España. Calidad y productividad en la software factory”, que se han celebrado en Madrid y en las cuales, empresas, universidades e institutos como el ITA han hablado de su experiencia en la implantación del sello CMMI, Laura García, del Instituto aragonés, ha hablado de SoftAragón como un proyecto asociativo de mejora de procesos en las pymes aragonesas de nuevas tecnologías.

En SoftAragón, el ITA, con la ayuda del European Software Institute (ESI), mediante seminarios, talleres y un seguimiento en las empresas, valora la situación inicial de las pymes del sector TIC en cuanto a la calidad y eficiencia de sus procesos software, y trabaja con ellas para obtener distintos grados de capacitación que las sitúen en el nivel de los requerimientos internacionales para este tipo de empresas. El sector del software en Aragón se compone de micro y pequeñas empresas con mayores limitaciones que las grandes para acceder a mercados internacionales y SoftAragón surgió con el objetivo de reforzar la calidad de los métodos de trabajo de las pymes TIC, sin un elevado coste añadido para ellas, para que pueden competir con los métodos y resultados de las grandes multinacionales.

Según Manuel Muniesa, director gerente del ITA, “nuestra intención es fortalecer a las empresas aragonesas. SoftAragón es un proyecto bastante pionero y, de hecho, surge con anterioridad a posteriores iniciativas que han surgido en otras Comunidades Autónomas. Es un proyecto fuerte de capacitación tecnológica y, a la vista de sus resultados, no lo hubiera sido tanto si el ITA no hubiera contado con el ESI y, por supuesto, con el esfuerzo de las empresas aragonesas”.

En opinión de Francisco Rojas, director del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, a final de 2007 un 25% de las empresas españolas acreditadas con el sello internacional CMMI pueden ser aragonesas.

Desde el 2006, contemplan el proyecto SoftAragón, el I Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Aragón, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y el convenio de colaboración que Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han firmado para el desarrollo del Plan Avanza 2006-2010, para la convergencia con Europa en materia de Sociedad de la Información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *