El ITA presentó en Tarbes sus investigaciones en mecatrónica

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), presentó días atrás en la ciudad francesa de Tarbes las investigaciones que se están realizando en ingeniería de control aplicada a sectores industriales de interés a ambos lados de la frontera pirenaica.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, presentó días atrás en la ciudad francesa de Tarbes las investigaciones que se están realizando en ingeniería de control aplicada a sectores industriales de interés a ambos lados de la frontera pirenaica. La presentación formó parte del seminario ?Avances en Ingeniería de Control y sus aplicaciones?, enmarcado en el proyecto Ricat +, financiado por el programa Interreg IVa,  que se desarrolla en el periodo 2009-2011.

Ricat+ es la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, que realiza investigación, desarrollo e innovación entre la provincia de Huesca y el departamento de Hautes-Pyrénées  a través los centros ITA, en Zaragoza, y ENIT, en Tarbes. En el periodo 2009-2011, la colaboración se ha centrado en los ámbitos de la mecatrónica y la tribología. El objetivo del proyecto es la cooperación entre las regiones  transfronterizas de España y Francia, para ampliar las líneas de investigación y la oferta I+D+i en las citadas áreas, extendiendo la cooperación y la transferencia de información entre centros, empresas y asociaciones.

El seminario celebrado en Tarbes se centró en las actividades realizadas en el marco de la mecatrónica. En este ámbito, las capacidades de la red Ricat+ cubren gran parte del proceso de diseño de nuevos productos dotados de una alta carga innovadora, desde la generación de nuevos conceptos, con especial énfasis en el uso de herramientas de simulación y realidad virtual para comprobar y optimizar el funcionamiento y la fabricación sin necesidad de disponer de componentes reales; hasta la fabricación de primeros prototipos operativos. Dentro de las herramientas de simulación utilizadas destacan la dinámica y análisis de sistemas multidominio, la simulación de redes de sensores y actuadores para diagnóstico y predicción, la simulación computacional de componentes para el análisis estructural, térmico, fluidodinámico, electromagnético y/o piezoeléctrico, entre otros.

Javier Orús y José Manuel Rodríguez Fortún, del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico, fueron los representantes del ITA en el seminario celebrado en Tarbes, dirigido a investigadores y tecnólogos vinculados a la ingeniería de control, pertenecientes a centros y departamentos de I+D tanto públicos como privados. También acudieron al evento representantes de destacados grupos de investigación españoles y franceses: centros de Barcelona y Manresa de la Universidad Politécnica de Cataluña, LAAS de Toulouse, Université de Pau des Pays de l’Adour, Institut National Polytechnique de Toulouse, Université Bordeaux, UPS Toulouse.

En el seminario se presentaron las actividades de los grupos citados anteriormente con el objeto de describir las labores de investigación de cada uno y también y principalmente, de impulsar la colaboración entre los mismos en el futuro.

Durante el año 2011, se celebrará un evento de similares características pero centrado en el ámbito tecnológico de la tribología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *