El ITA recibe el premio nacional Tecnet por su labor en la reducción de la brecha digital con un proyecto de asistencia a mayores a través de la TDT

El ITA y las empresas Net2u, Sabia Bioingeniería Aragonesa, INVES y Mapfre Quavitae han recogido el premio Tecnet 2009, ?por dar un paso más en el desarrollo de los servicios de teleasistencia a través de la TDT"

Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, acompañado de los responsables de las otras empresas artífices del proyecto, han recogido hoy este premio del grupo editorial Júbilo, perteneciente al Grupo Planeta, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El consorcio formado por el ITA, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Net2u, Sabia, Inves y Mapfre, ha diseñado una plataforma que permite la interoperabilidad entre los servicios de teleasistencia y los servicios interactivos de televisión digital terrestre, y ofrece servicios como la posibilidad de consultar agendas personalizadas, envío de mensajes al asistido, avisos de alertas en el hogar y que el entorno familiar pueda consultar las actividades e incidencias acontecidas.


La infraestructura de T-Asisto consiste en un terminal de teleasistencia en el hogar compuesto por una plataforma conectada a distintos sensores (por ejemplo, detectores de humo) y a una centralita que controla distintos operadores. La plataforma se conecta a un receptor de televisión interactiva que a su vez está conectado a la TDT. Así, por ejemplo, cuando se llame al usuario desde la central para avisarle de algo se baja el volumen de la televisión automáticamente. Asimismo, de forma regular, el usuario recibirá alertas médicas desde la central, tanto generales, como personalizadas.


Con un presupuesto total de 700.852 euros, es un proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza.


El proyecto piloto se ha probado con una veintena de usuarios de Madrid y lo ha puesto en marcha Mapfre. Ahora está en fase de estudio el proyecto T-Asisto 2, que pretende mejorar los servicios, la agilidad de las comunicaciones, dar soporte a quienes realizan la asistencia e incorporar comunicaciones basadas en vídeo entre usuarios.


Tecnet 2009


Grupo Júbilo, entidad del Grupo Planeta, ha organizado la VIII edición de los premios Tecnet, cuyo fin es recompensar el esfuerzo de personas, empresas e instituciones que, con su actividad, contribuyen al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito nacional. También pretenden reconocer la sensibilidad y el esfuerzo de distintas entidades para romper la llamada brecha digital, que afecta especialmente a las personas mayores.


Los otros premios Tecnet 2009 han recaído en la comunidad autónoma de Extremadura, por su tarjeta sanitaria electrónica, que permite relacionar los datos sanitarios con la atención a la dependencia; en la Fundación la Caixa, por su programa de informática y comunicación, que acerca las nuevas tecnologías a las personas mayores mediante talleres; en Bankinter, por un fondo de inversión cuyas comisiones se destinan a la creación de aulas informáticas en centros residenciales de Sanitas en Madrid, y en Ignacio Ayerdi Salazar, director general de la División de Cuidado de la Salud de Philips, por su trayectoria profesional dedicada al cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


 


 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *