El ITA representa a España en un proyecto europeo de formación dirigido a las pymes

Knowledge Pills Methodology crea herramientas a medida de la empresa para facilitar el aprendizaje por observación, con ahorro de tiempo y de dinero.

Enlaces interesantes

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, representa a España como socio del proyecto Knowledge Pills Methodology (Metodología de Píldoras de Conocimiento), financiado por la Unión Europea, en el que participan Grecia, Polonia y Portugal, y que comenzó en diciembre de 2010 y se prolongará hasta 2012.

Knowledge Pills Methodology (KPM) es un método de formación dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de todos los sectores, con el objeto de facilitar el aprendizaje por observación. Para ello, las empresas interesadas pueden dirigirse al ITA, donde prepararán el material personalizado, a demanda.

El objetivo principal del proyecto es la transferencia de esta metodología denominada “Píldoras de Conocimiento” por técnicos-mediadores de la materia en pymes de Polonia, España y Grecia. Esta transferencia va a posibilitar la formación eficaz de trabajadores dentro de la propia empresa, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. La principal herramienta de KPM es un vídeo, en el que se presenta cómo llevar a cabo determinadas actividades en el puesto de trabajo, mediante la reproducción de las tareas del día a día.

En la fase piloto, los mediadores impartirán formación en los centros de trabajo de las empresas que lo hayan solicitado.

En abril, finalizará el manual de metodología; en mayo, se seleccionará a las empresas interesadas. De junio a octubre, se elaborará el material adaptado a la demanda de las pymes y entre el próximo mes de noviembre y febrero de 2012 se llevará a cabo la formación en el puesto de trabajo.

Las necesidades de las pymes pueden ser desde la enseñanza de gestión de servicios o la fabricación de piezas hasta la evacuación de un edificio dentro del programa de riesgos de salud laboral, entre otras cuestiones.

El intercambio y la evaluación posterior de estas empresas participantes será clave en la mejora e implantación de KPM en la formación e-learning. De este modo, el proyecto va a promover la mejora de los procesos en el aprendizaje y va a introducir mecanismos de intercambio entre los socios de KPM, empresas beneficiarias y las propias instituciones de formación. Otro objetivo es difundir los resultados del proyecto a las pymes, instituciones de formación, instituciones educativas y organizaciones de apoyo al desarrollo de las empresas que les permita usarlo para su progreso eficiente y el de sus trabajadores.

La firma portuguesa PRESTIN (Preparaçao de Estudos e Investimentos) es la que ha desarrollado el método de formación y la que se encarga de la transferencia al resto de socios (Management Observatory Foundation y Nowczesna Firma, de Polonia; Zeus Consulting, de Grecia; e ITA, de España).