El ITA y ANMOPYC organizan talleres para integrar la seguridad en el diseño de maquinaria de obra pública y construcción

La Asociación Anmopyc y el ITA están organizando, de mayo a junio de 2009, una serie de talleres para empresas con el objetivo de que mejoren, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, la seguridad en sus máquinas

El próximo 29 de diciembre entra en vigor la nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE, relacionada con aspectos que inciden en la seguridad en máquinas. Esta Directiva es de obligado cumplimiento para todas las máquinas comercializadas y puestas en servicio en Europa, por lo que afecta de forma directa a todos los fabricantes del sector de maquinaria de obra pública y construcción.

Con este motivo, Anmopyc (La Asociación Nacional de Maquinaria de Obra Pública y Construcción) y el ITA están celebrando talleres de trabajo para fabricantes del sector de la Maquinaria de Obra Pública y Construcción orientados a desgranar los cambios que trae la nueva directiva respecto de la antigua (Directiva 98/37/CE).

En estos talleres se está realizando una identificación intensiva de tecnologías a aplicar a las máquinas con el objetivo de incrementar su nivel de seguridad por encima incluso de los requisitos indicados por esta Directiva.

Mediante una mejora en los indicadores de seguridad, los responsables de Anmopyc y el ITA piensan que se logrará una mejor posición de estas empresas en cuanto a competitividad en el ámbito internacional.

Con esta idea central, cinco asociaciones nacionales de fabricantes de maquinaria diversa (máquina herramienta, maquinaria agrícola, maquinaria para la madera, maquinaria para envase y embalaje, y maquinaria de construcción y obra pública), lideradas por Anmopyc, han solicitado al Ministerio de Industria un proyecto Innoempresa suprarregional denominado COMPYTESS (“Mejora de la competitividad en pymes del sector de bienes de equipo mediante el uso de nuevas tecnologías orientadas a incrementar la seguridad y sostenibilidad en máquinas”).

Los talleres de trabajo, a los que asistirán entorno a 120 personas de 60 empresas, se han dividido por tipos de maquinaria:

– Maquinaria de Corte.

– Maquinaria de Elevación.

– Grúas.

– Maquinaria Móvil.

– Equipos intercambiables.

– Maquinaria Auxiliar.

– Maquinaria para prefabricados.

– Maquinaria Estacionaria.

– Maquinaria Remolcada.