El ITA y el IFCA firman un convenio de colaboración en el ámbito de física de altas energías

El ITA y el Instituto de Física de Cantabria firman un convenio para establecer una alianza estratégica para el desarrollo de proyectos en el ámbito de física de altas energías.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, firmarán el próximo 3 de mayo un convenio de colaboración para establecer una alianza estratégica entre las dos entidades para el desarrollo de proyectos en el ámbito de física de altas energías. El ITA aportará su amplio conocimiento en temas de Compatibilidad Electromagnética y sistemas de distribución eléctrica en detectores de partículas y el IFCA, su experiencia en el diseño de detectores de partículas, así como sus instalaciones para caracterizar semiconductores y laboratorio de metrología.

Manuel Muniesa, director gerente del ITA, y Francisco Matorras, director del IFCA, suscribirán el documento por el cual se establece una relación de colaboración como socios preferentes en actuaciones de I+D+i que abarquen el diseño y desarrollo de tecnologías para detectores de física de altas energías. El ámbito de actuación cubre desde estudios detallados de los problemas de integración de los sistemas electrónicos de los detectores de partículas hasta el desarrollo y caracterización de sensores de silicio.

A partir del presente acuerdo ambos institutos están interesados en establecer una alianza estratégica para favorecer la transferencia tecnológica y la ejecución de proyectos de investigación basados en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a física de altas energías, así como el desarrollo de conocimiento científico-tecnológico de excelencia que permita consolidar una posición de vanguardia dentro de esta temática. De este modo, a través del convenio, el ITA y el IFCA suscriben un mejor aprovechamiento conjunto de equipamiento y recursos humanos, con lo que harán posible la ejecución de proyectos de I+D+i en la citada línea, con un alcance, eficiencia y calidad científico-técnica mayores a los que cualquiera de ambos organismos puede alcanzar de forma independiente. Uno de sus objetivos es el planteamiento y ejecución de proyectos de alto riesgo tecnológico asociados a convocatorias de financiación pública competitiva nacional e internacional.

El Instituto Tecnológico de Aragón se compromete a facilitar el uso de del equipamiento singular del laboratorio de compatibilidad electromagnética, en el que destaca las dos cámaras semianecoicas de 3 y 10 metros. Esta última ha sido recientemente adquirida y una vez instalada en el primer trimestre 2012, permitirá realizar por primera vez la caracterización electromagnética de un prototipo de 2 metros de un detector de física de partículas. Por su parte, el Instituto de Física de Cantabria se compromete a facilitar el uso de la Sala limpia (ISO 7) para caracterización de componentes semiconductores, el laboratorio de metrología dimensional y el centro de procesado de datos.

Entre las acciones a desarrollar se creará una comisión mixta, paritaria, integrada por 4 miembros designados por el IFCA y el ITA, que se encargará de buscar mecanismos que hagan posible la participación conjunta de ambos institutos en aquellos programas de investigación internacionales que favorezcan la dispersión geográfica de los participantes, como es el caso del Programa Marco europeo. También definirá la estrategia de incorporación de nuevos socios a la alianza estratégica, entre otras funciones.

SOBRE LOS FUTUROS DETECTORES

Los aceleradores de partículas son máquinas por las que circulan haces de partículas (protones, iones, electrones o positrones) a velocidades muy próximas a la de la luz. En ciertos puntos, estas partículas colisionarán (entre ellas o sobre un blanco fijo) y los productos de esta colisión serán medidos por los detectores allí situados con el fin de conocer las leyes físicas que rigen en la naturaleza. Los detectores de física de partículas están formados, a su vez, por sub-detectores, cada uno de ellos ha sido diseñado para realizar una tarea específica y juntos permiten identificar y medir con precisión las posiciones y energías de todas las partículas producidas en las colisiones.

La colaboración actual entre ambos institutos se centra actualmente en el desarrollo de nuevas tecnologías para tres futuros sub-detectores de partículas desarrollados en varios proyectos internacionales: S-Tracker, DEPFET y FTD. S-Tracker es un sub-detector de trazas de silicio que se construirá durante la fase de actualización del detector CMS instalado actualmente en el acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones) que acaba de ponerse en funcionamiento en Ginebra, Suiza. DEPFET es un sub-detector de pixeles de silicio del experimento Belle II, que actualmente se encuentra en fase de diseño y construcción junta al acelerador de partículas SuperKEKB, en Japón. Finalmente el sub-detector FTD es un detector de trazas de silicio del experimento ILD (Gran Detector Lineal), que será instalado junto con el futuro Acelerador Lineal Internacional (ILC). Este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *