El ITA y el INA organizan una jornada de promoción tecnológica de los nanocomposites

Bajo el título: ?Aplicación de los Nanocomposites en los sectores del transporte, maquinaria y sistemas mecánicos?, se celebrará en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón, en Zaragoza, el próximo 20 de octubre.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) organizan una jornada con el objetivo de contribuir a la promoción tecnológica de los nanocomposites, incluyendo algunos ejemplos de aplicaciones industriales de grandes empresas europeas.

La jornada forma parte del proyecto TECNA (financiado por el FEDER en el marco del Programa Interreg IVB Sudoe), liderado por el ITA, que comenzó sus actividades en junio de 2009 con el objetivo de mostrar a las empresas del sudoeste europeo las posibilidades que los nanocomposites les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de la incorporación a sus productos de nuevos materiales con propiedades radicalmente mejoradas respecto a los actuales. El proyecto se enfocaba en los sectores de la maquinaria y sistemas mecánicos en general, en los que la entrada de los nanocomposites estaba siendo mucho más paulatina que en otros como aeronáutica, automoción o electrónica.

Esta actividad pretende, además, dar a conocer al tejido empresarial las oportunidades tecnológicas que brindan los nanocomposites en la mejora de sus productos, incluyendo ejemplos de productos ya en el mercado, desarrollados por compañías europeas líderes en sus sectores. También, presentar los resultados alcanzados en el desarrollo de nanomateriales demostradores incluidos en el proyecto TECNA. Así como identificar posibles proyectos futuros y actuaciones en cooperación que puedan dar continuidad a los objetivos de TECNA a través de nuevos proyectos de investigación industrial nacionales y europeos.

Durante este evento se combinarán ejemplos de los resultados de los proyectos piloto desarrollados por los socios del proyecto TECNA con aplicaciones industriales ya realizadas en grandes empresas europeas. Las presentaciones, que serán en inglés, tendrán un marcado carácter práctico y orientación industrial y correrán a cargo de representantes de: ARKEMA Group, Universidad de Minho, FFD – Freudenberg Forschungsdienste KG, Grupo Antolín, Universidad de Pau, Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y PIRELLI Tyre & C. S.p.A, colaboradores de este workshop internacional.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción, a través de la web del ITA, antes del 7 de octubre. El número de plazas está limitado al aforo de la sala en la que se celebrará la jornada por lo que las inscripciones se formalizarán por riguroso orden de recepción.