El ITA y la consultora de ingeniería Amalthea celebran una jornada sobre protección de equipos en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX)

El 14 de febrero, se celebrará una jornada para fabricantes de equipos y aparatos, y empresas de manejo y almacenaje susceptibles de trabajar en atmósferas potencialmente explosivas.

Documentos

La jornada “Marcado CE y Reglamentaciones ATEX” pretende acercar a técnicos y empresarios de distintos sectores afectados (componentes eléctricos, empresas de alimentación, de madera, industria química, etc) qué requisitos deben seguir en la fabricación de sus productos, en sus instalaciones y sus formas de trabajo para cumplir con la legislación existente destinada a proteger equipos y personas en ámbitos de atmósferas potencialmente explosivas.

Para los productos sometidos a estas atmósferas es necesaria su certificación EX, además del marcado CE, distintivos de la Unión Europea que determinan que el producto es seguro de acuerdo a la legislación comunitaria que le aplica.

Las reglamentaciones ATEX se refieren, en concreto, al Real Decreto 681/2003 de lugares de trabajo con riesgo ATEX, y al Real Decreto 400/1996 de aparatos y equipos para uso en atmósferas explosivas. Ambos trasponen Directivas comunitarias, y contienen todos aquellos requisitos que tienen que cumplir las empresas concernidas.

Amalthea Beratung S.L. es una empresa consultora de seguridad industrial, especialista en atmósferas explosivas.

El ITA, por su parte, asesora a empresas de distintos sectores en “marcado CE” y asimismo cuenta con laboratorios eléctrico, mecánico, químico y calibración en los que se hacen pruebas y ensayos a distintas máquinas, componentes y sistemas.

La Jornada se dividirá en tres partes: “Marcado CE”, ofrecida por José Mené, del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico del ITA; “Introducción a las Reglamentaciones sobre Atmósferas Explosivas”, por Fernando Beltrán y Javier Lacambra (director gerente y responsable de Aragón de Amalthea, respectivamente), y “Certificación EX de productos para uso en Atmósferas Explosivas”, por Thierry Delbaere, de INERIS, organismo notificado europeo de certificación de cumplimiento con los requisitos europeos en cuanto a trabajo en atmósferas explosivas.

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008

Horario: De 16:30 h a 20:00 h

Lugar de Celebración: Centro Politécnico Superior (Salón de Actos – Edificio Ada Byron)

Dirección: María de Luna, 3 (Cámpus Universitario Río Ebro) 50018 Zaragoza

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *