El modelo de innovación sueco se presenta en el Instituto Tecnológico de Aragón

Fidelización del cliente y cuidado de los equipos humanos forman las bases del modelo ?The Nimba Value Model?, con el que se denomina la gestión en innovación que realiza el American Supplier Institute y que se ha presentado hoy en el ITA.

El ingeniero Jan Burenlus ha descrito, ante 200 personas, este modelo de innovación que aplican tanto grandes empresas como pymes de todo el mundo.

El no cumplimiento de las expectativas del cliente, en mayor medida que un mal desarrollo tecnológico, y la existencia de equipos humanos excesivamente homogéneos en las empresas son los dos principales factores de riesgo para que un nuevo producto o proceso no tenga éxito, tal y como ha explicado Burenlus durante su conferencia. En el caso de los equipos humanos, ha destacado que todos los sectores empresariales deberían aplicar la práctica de compartir ideas o de las ?tormentas de ideas? ya clásicas en sectores como la arquitectura. Para ello, es importante que los grupos humanos tengan cohesión, pero también que admitan personas con distintas opiniones que puedan redundar en esa discusión de ideas y al final en un posible valor añadido para el producto.


Respecto a la fidelización del cliente ha destacado que es fundamental satisfacer las necesidades de los clientes, incluso en mayor medida que la aportación de potentes desarrollos tecnológicos que por diversas circunstancias tengan poca cabida en el mercado, sobre todo en el corto plazo. En este sentido, ha recordado también que, muchas veces, mejor que una gran idea innovadora, lo son un conjunto de pequeñas ideas innovadoras que permitan al producto o servio mantenerse en el tiempo, proponiendo ejemplos de grandes empresas como IKEA, Volvo y Google.


Por su parte, el también ingeniero de ?American Supplier Institute?, Pedro Mari Urrutikoetxea, ha destacado que este modelo y sus ventajas se han probado en empresas españolas como TRW Automotive, con la que trabaja el ITA, y que tiene grandes posibilidades para las pymes, dado que la estructura de éstas es más flexible.


Una atención exhaustiva al cliente, pero no sólo a sus necesidades manifiestas sino también a las latentes, así como una preocupación por el devenir del mundo (regulaciones, costumbres, etc) son otras de las aportaciones que ha hecho Jan Burenlus.


“The Nimba Value Model. Innovación con sabor escandinavo”, basado en tres libros, está dirigido a empresas y a personas con responsabilidades directivas implicadas en diseño, desarrollo, fabricación y lanzamiento de nuevos productos y servicios.


Uno de los principales objetivos del ITA es convertir a las empresas aragonesas en entidades innovadoras gracias a la transferencia de tecnología y conocimiento. Así, con esta jornada se ha pretendido acercar a estas empresas nuevas visiones y métodos de innovación como los que se están estudiando e implantando en otros países, en este caso, los países escandinavos.


El ITA y la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) han organizado esta jornada dentro de las actividades de promoción de la innovación del consorcio ACTIS (Actions for Cooperation, Technology and Innovation Support in Spain), formado por organismos de promoción comercial y de la innovación de Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.


Como han recordado Manuel Muniesa, director gerente del ITA, y Jorge Alonso, responsable de la Euroventanilla de la CREA, ACTIS forma parte de la red Enterprise Europe Network, con más de 500 organismos de 40 países. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes: asistir a las empresas para que se internacionalicen, creando asociaciones tecnológicas entre pymes; asistirlas también para que conozcan la normativa y las políticas de la Unión Europea relacionadas con la promoción de la innovación (derechos de propiedad, patentes, creación de clusters, etc); ayudarlas para que participen en programas de investigación europeos, y actuando también esta nueva red en el doble sentido, es decir, proporcionando a la Comisión Europea información sobre estas empresas y sus actividades conjuntas, de modo que las políticas europeas de innovación sean más eficientes.


Al finalizar la conferencia, Jan Burenlus se ha reunido con responsables de algunas empresas aragonesas para conocer más en detalle de su modelo de innovación.


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