Empresarios e investigadores analizan el futuro del sector de la automoción

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, ha inaugurado un foro tecnológico y empresarial sobre los nuevos retos de la automoción, organizado por la CREA, el ITA, el I3A y el CPS.

La Confederación de Empresarios de Aragón acoge un foro tecnológico y empresarial sobre el sector de la automoción organizado por la CREA, el ITA, el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) y el Centro Politécnico Superior (CPS). En él participan expertos de estos organismos, así como los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo y Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y del tejido empresarial aragonés, como GM España y Valeo Térmico. También participan portavoces de organizaciones relacionadas con la actividad empresarial e investigadora en el sector, como la Fundación FITSA, la asociación Tecnoebro, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y la Fundación AITIIP. 

En Aragón, la automoción es un sector central de su tejido industrial, de modo que necesita una adecuada convergencia entre investigación y mundo industrial y empresarial que, según los expertos, determinará si en el futuro puede alinearse con las regiones que estén en la vanguardia internacional del sector automovilístico.

Así, en el foro tecnológico se debate sobre las perspectivas de la automoción en España y Europa; de seguridad y sistemas inteligentes en el automóvil; herramientas de simulación aplicadas a su diseño; nuevos materiales para pilas de combustible; los retos para la industria auxiliar y de componentes; los nuevos materiales plásticos para el sector, y la visión estratégica de la I+D+i aragonesa en automoción.

Desde su aparición como industria moderna hace más de un siglo, la automoción ha sido uno de los sectores que más dinamismo ha generado en el sistema global de la economía y que más cambios ha experimentado en sus productos finales. En cada generación se ha reinventado el concepto de automóvil: en cuanto a su equipamiento, características técnicas y de seguridad. Siempre en función de los cambios del entorno tecnológico y social.

Actualmente, el proceso de convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación y la electrónica (vehículos "inteligentes y seguros"), los nuevos materiales, los nuevos procesos de fabricación global, la cada vez mayor demanda de sostenibilidad y eficacia energética, así como el desarrollo de los nuevos combustibles y formas de energía, configuran conjuntamente un reto de innovación que la industria de la automoción ha de afrontar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *