?En 2020, el 9% de los vehículos debería ser híbrido?

Presentan en el ITA los resultados del proyecto del coche eléctrico GreenCar Ecodesign

El 13% de las emisiones de CO2 a la atmósfera corresponde al tráfico. Aún así, 100 vehículos actuales contaminan menos que 1 coche de los años 70. El reto de la industria de la automoción es que sus productos sean más eficientes y menos dependientes de los combustibles fósiles (petróleo). ?Por tanto, las investigaciones y desarrollos en los que estamos trabajando apuestan por que cada vez los coches tengan más componentes eléctricos y que de los 1.100 millones de vehículos que estarán en marcha en 2020, al menos el 9% debería ser híbrido?, afirmó el gerente de Ingeniería de Producto y calidad de GM España, Amalio Roda, uno de  los participantes en la jornada  “GreenCar: Retos, oportunidades y nuevos desarrollos en ITA” organizada el pasado día 21 de marzo por el Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

?La tecnología en este sector tendrá una evolución progresiva. Las limitaciones de las baterías son el hándicap actual, por cuyo coste y duración no pueden competir con los de motores que usan combustible fósil. El coche eléctrico está vinculado al ámbito urbano, pero en GM estamos desarrollando híbridos con un 80% de uso eléctrico y 20% de uso de petróleo?, señaló Amalio Roda.

El ITA participa en un proyecto sobre vehículo eléctrico, dentro de la iniciativa GreenCars, en el que ha analizado la dinámica  del coche. ?El objetivo es desarrollar y demostrar nuevas estrategias de control para mejorar el comportamiento del vehículo  desde el punto de vista de seguridad, eficiencia y confort, aprovechando configuraciones en las que el coche no tiene un solo motor, sino que la potencia está distribuida en 2, 3 ó 4, de forma que se puede controlar su par motor independientemente?, explica Javier Orús, técnico de la División de Sistemas Industriales del ITA, quien dio a conocer el ?Proyecto E-VECTOORC: posibilidades del control de la dinámica de un vehículo  eléctrico con múltiples motores?.

El consorcio del proyecto lo forman 11 entidades de 6 países entre las que destacan fabricantes y proveedores del sector automoción como Land Rover, Jaguar, Skoda y TRW. El proyecto aborda tareas de definición de especificaciones, diseño y selección de motores eléctricos y electrohidráulicos, simulación, diseño estrategias de control y, finalmente, ensayos de verificación y demostración sobre un prototipo de Land-Rover Evoque con 4 motores independientes.

El uso de técnicas avanzadas de control de par de cada uno de los motores permitirá aprovechar al máximo la capacidad de regeneración de los motores, reducir las distancias de frenado en actuaciones de ABS, aumentar la aceleración en situaciones de poca adherencia, conseguir aceleraciones laterales mayores sin perder estabilidad y compensar las variaciones de viraje  producidas por aceleración y frenado en curva.

En la inauguración de la jornada, el director del ITA, Salvador Domingo, apuntó el interés del centro por continuar con la investigación en este sector. En el evento, celebrado en Zaragoza, intervinieron, además,  Nuria García, coordinadora del proyecto GreenCar-EcoDesign por parte de CARTIF; y Jesús Alfonso, técnico de la División de Sistemas Industriales del ITA, quienes presentaron la ponencia titulada: ?Eco-Diseño para Eco-Innovación: Proyecto GreenCar-EcoDesign?, en el que resumieron los objetivos y los hitos alcanzados durante los dos años de investigación conjunta del consorcio.

Ignacio Medrano, representante de la empresa Fujikura, habló sobre  la capacidad de desarrollo del vehículo eléctrico en los fabricantes de componentes y, por último, Fernando Arteche, técnico de la División de Sistemas Industriales, habló sobre ?Estrategia del ITA en sistemas de tracción eléctrica?. En su intervención dio a conocer la caracterización de sistemas de almacenamiento energético, básicamente, las baterías de ión litio y de los supercondensadores) y destacó los estudios de EMC, compatibilidad electromagnética de los sistemas del coche eléctrico y presentó ejemplos de lo que se puede conseguir con la cámara semianecoica del ITA.

El proyecto ?Green-Car Eco-Design? tiene por objetivo la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de los principales componentes del vehículo eléctrico (VE) y se busca proporcionar un valor añadido a estos componentes al reconocerlos como fabricados con un menor impacto ambiental, garantizando que resultan menos dañinos para el entorno a lo largo de su ciclo de vida y consiguiendo por tanto productos más competitivos y con una mayor penetración en los mercados actuales.

Participantes

En el proyecto participan junto a la Fundación CARTIF (coordinador) y el Instituto Tecnológico de Aragón, diversas entidades de las diferentes regiones del SUDOE, concretamente, Fundació CTM Centre Tecnològic (Cataluña), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa S.Coop. (País Vasco), Fundación IAT (Andalucía), École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Aquitania-Francia) e Instituto Politécnico de Setúbal (Lisboa-Portugal).

Green-Car Eco-Design se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, Interreg IVB-SUDOE, financiado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *