Entrega de diplomas a los alumnos del Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2011

El ITA ha puesto en marcha 36 acciones formativas, con un número total de alumnos de 542, 1.445 horas de formación y ha contado con la participación de 194 empresas

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,  ha sido escenario de la entrega de los diplomas  a parte de los participantes en el Plan de Formación para el Empleo 2011, a través del convenio firmado entre el ITA y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

El director del ITA, Salvador Domingo; y el director gerente del INAEM, Jorge Escario; han asistido a este acto que ha contado con la intervención de Dolores Reig, Psicóloga social  e investigadora en Innovación Social y Social Media, quien ha hablado sobre ?Nuevos profesionales para una Sociedad Innovadora?.

En el Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2011, el ITA ha puesto en marcha 36 acciones formativas, con un número total de alumnos de 542, 1.445 horas de formación y ha contado con la participación de 194 empresas.

Los cursos impartidos se enmarcan dentro de las siguientes áreas temáticas: Tecnologías de la Información, Innovación, estrategia y gestión, Calidad, medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales, cursos técnicos, de diseño y por último de logística.

Las previsiones del Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2012, que ya está en marcha, contemplan un aumento en el número de alumnos, que pasarán a ser 787, en 55 acciones formativas y con un total de 1.569 horas de formación.

El Consejo de Gobierno aprobó en marzo el convenio de colaboración entre el INAEM y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la ejecución de acciones formativas correspondientes al Plan de Formación para el Empleo de Aragón en el año 2012. El objetivo es el apoyo formativo a la incorporación de nuevas tecnologías o innovación en las empresas aragonesas, asegurando la actualización del nivel de competencia de los trabajadores desempleados, activos y autónomos y favoreciendo la estabilidad y mejora del empleo y la innovación.

Las actuaciones de apoyo formativo para la incorporación de nuevas tecnologías e innovación son cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2007-2013.

Nuevos profesionales para una Sociedad Innovadora

Por su parte, la conferenciante Dolores Reig  ha hablado de cómo está cambiando la sociedad “hacia una más participativa. Todos los sectores, desde la educación hasta la política, tienen que acostumbrarse a que la gente quiere interactuar. Los jóvenes se han acostumbrado a participar en redes sociales y están exigiendo al mundo en general más participación?.

En este sentido, Reig ha asegurado que de este punto “surgen nuevas profesiones” que son interesantes porque “combina la comunicación con lo que quiere el individuo”. Además, la gran cantidad de datos y de “saturación de contenido” hace que también nazcan conceptos como “purgador de contenido” que es la filtración de información para proporcionar sólo “lo que vale”. Para Reig, las profesiones tienen que “reciclarse en este contexto”, tanto en las empresas, como en la política, el periodismo y la educación, es decir “en todos los sectores”.