España 2020, el necesario e imprescindible impulso a la innovación

Zaragoza acoge hoy una reunión para facilitar la reflexión conjunta sobre las estrategias regionales de especialización inteligente que se están desarrollando en España.

La innovación y la especialización regional inteligente de los territorios son los temas clave a desarrollar en la Jornada ?España 2020 en una Europa de Innovación?, que se celebra hoy en el edificio Pignatelli. Una cita en la que el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha apostado por la coordinación Aragón-Estado en materia de innovación para mejorar la competitividad. ?Ser más competitivos pasa por diseñar una estrategia de innovación en sintonía con la Unión Europea, nos interesa que España coordine las políticas regionales y definamos las fortalezas de Aragón, unas acciones coordinadas para ganar competitividad a futuro?, ha manifestado Aliaga. Una colaboración que el consejero ha ejemplificado con la participación de Aragón en diferentes órganos nacionales como el Consejo Consultivo y en el Consejo de Innovación de España.

?Tenemos una tarea importante, la crisis hace más necesario mirar hacía a las políticas de investigación de desarrollo e innovación? ha recalcado la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela Olmo, quien ha insistido en que ?Coordinar, colaborar, cooperar?. va más allá de sentido de las palabras. Es un requisito imprescindible y en él estamos trabajando definiendo la estrategia española de ciencia tecnología e innovación que es un conjunto de las estrategias nacionales que se denomina RIS3, estrategias de especialización regional inteligente, cada región tiene que mirarse a sí misma y ver en qué tiene competencias y capacidades?.

Vela ha destacado la posición ?excelente? de Aragón y ha resaltado la colaboración desinteresada de la Comunidad, así como del resto de regiones las que están ?cooperando en línea para seguir hacía delante?.

La jornada ?España 2020 en una Europa de Innovación: un impulso al modelo competitivo español a través de la especialización regional inteligente? pretende facilitar la reflexión conjunta sobre las estrategias regionales de especialización inteligente que se están desarrollando en España. La reflexión abarca su en marcha y su seguimiento hasta el año 2020, es decir, durante todo su periodo de vida.

 

Estrategia Europa 2020

La Estrategia Europa 2020 (EE2020) es la propuesta política de la Comisión Europea para salir de la crisis y preparar la economía de la UE en la próxima década. Aprobada en 2010 identifica tres motores clave del crecimiento que deberán ponerse en marcha a través de acciones concretas en el ámbito nacional y de la UE:

Crecimiento inteligente: impulsar el conocimiento, la innovación, la educación y la sociedad digital, Crecimiento sostenible: fomentar una producción más eficiente en cuanto a los recursos a la vez que impulsar nuestra competitividad, y Crecimiento integrador: aumentar la participación en el mercado de trabajo, la adquisición de cualificaciones y la lucha contra la pobreza.

 

RIS3

Las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) son agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes:

 

  • Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.
  • Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado.
  •  Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.
  •  Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

 

Por lo tanto, la especialización inteligente significa identificar las características y activos exclusivos de cada país/región, subrayar las ventajas competitivas de cada una de ellas y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de futuro que tienda a la excelencia. Es decir, las regiones deben identificar las especializaciones de conocimientos que mejor se ajusten a su potencial de innovación, basándose en sus activos y capacidades.

Partiendo de este concepto teórico se llega por tanto a la necesidad de que los países y las regiones definan políticas de investigación e innovación basadas en el desarrollo de lo que se viene denominando ?Smart Specialisation Strategies (S3)?, a partir de la identificación, evaluación y mejora de sus principales elementos diferenciadores y ventajas competitivas. Una estrategia en la que hay 50 regiones inscritas, de ellas nueve son españolas y otras diez se encuentran en proceso de participación.

El acto ha estado coordinado por Olivier Brunet, funcionario de la Comisión Europea, que ha moderado la mesa redonda titulada: Programas e instrumentos europeos al servicio de la Innovación y la Competitividad, en la que han intervenido Xabier GOENAGA, jefe de Unidad de Conocimiento para el Crecimiento del  Institute for prospective technological studies (IPTS); y Marie-Cécile ROUILLON,  Ingeniería financiera, Comisión Europea DG Research & Innovation.

En las sesiones de trabajo han abordado temas como ?Instrumentos financieros para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en un contexto regional? y  ?Estrategias de especialización inteligente: implementación regional. Más allá de la financiación: cómo crear verdadera riqueza?.

Por último, Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, ha hablado sobre ?Superar los condicionantes territoriales: una estrategia de gestión pública respetuosa con la iniciativa privada?.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *