Gobierno de Aragón: Unos 300 alumnos han participado en las acciones de la Plataforma de formación del Servicio de Cooperación del Gobierno de Aragón

Las consejeras de Servicios Sociales y Familia y de Ciencia, Tecnología y Universidad dan a conocer esta iniciativa que, con ayuda del ITA, se puso en marcha en 2006

Fuente: Gabinete de Prensa del Gobierno de Aragón, 11/06/08.


El Ejecutivo autonómico ha invertido 242.600 euros en la realización de seis actuaciones en 17 países latinoamericanos.


La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, han visitado el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para conocer de cerca la Plataforma de formación a distancia que puso en marcha en octubre de 2006 el Servicio de Cooperación del Gobierno de Aragón. Desde entonces, unos 300 alumnos han participado en las acciones formativas que se han desarrollado en 17 países latinoamericanos.


El Servicio de Cooperación de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ideó esta plataforma con la finalidad de optimizar los recursos destinados a la formación y, sobre todo, con el objetivo de llegar al mayor número posible de países y destinatarios. En este sentido, cabe destacar que el grado de cooperación y transferencia de conocimiento con los países con los que se trabaja se amplía al ponerse en marcha diversos proyectos de innovación, donde los participantes del curso aprovechan la experiencia para desarrollar nuevos proyectos en las instituciones en las que trabajan. Asimismo, la iniciativa permite apoyar y dar soporte a la puesta en marcha de diferentes acciones, como la creación de plataformas para sus centros de trabajo, universidades,?


De esta forma, con apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón, inicia una nueva línea formativa con los países iberoamericanos en los que realiza su acción de ayuda al desarrollo, realizando una formación on line que permite acceder a los conocimientos transmitidos por los técnicos de Aragón al mayor número posible de profesores


Desde la plataforma se han realizado seis acciones formativas (tres correspondiente a Desarrollo tecnológico, innovación y competitividad; dos relativas a Gestión de los recursos hídricos y una sobre Energías renovables y energía solar). En todas ellas, la selección se ha realizado siguiendo tres criterios: que fueran países prioritarios para la cooperación, que fueran trabajadores en las entidades públicas y el género, favoreciendo la discriminación positiva a favor de las mujeres. El Ejecutivo autonómico, a través del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha invertido en el desarrollo de esta iniciativa 242.600 euros.


El impacto de la formación se refleja en los proyectos realizados en los distintos países, además de la creación del foro Unión Iberoamericana para la protección de los recursos hídricos, lo que amplia el grado de cooperación con estos países. También destaca la creación de una planta de reciclaje de chapas de madera aglomerada en el Centro Tecnológico del Mueble (SENAI/CETEMO) de Brasil; la creación de un sistema de vigilancia Tecnológica para el Núcleo Sector Comercio y Servicios para el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica; la creación de una biblioteca tecnológica en la Universidad Nacional de Costa Rica; la implantación de la Plataforma Moodle en el Instituto Tecnológico de Costa Rica; la elaboración de un plan de formación e innovación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la creación de un Centro de Innovación y Tecnología en Artesanías y Turismo en Honduras y la creación de un telecentro comunitario Servicio Activo en Beneficio de la Educación y su Reforma de Perú.


Asimismo, están previstas tres nuevas acciones formativas, que se desarrollarán el próximo curso y que se impartirán también a alumnos de países prioritarios. En ellas se formarán unos 150 alumnos en unas 100 horas aproximadamente: Uso Eficiente del Agua, Gestión Autonómica y Municipal y Turismo Interior.


 

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