Inauguración de la 6ª Conferencia Europea sobre las TIC para la Logística del Transporte (ECITL)

Evento organizado por ITA, ZLC y FH Vorarlberg University

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado esta mañana la 6ª Conferencia Europea sobre las TIC para la Logística del Transporte (ECITL), en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

Este evento, único de estas características, ha sido organizado este año por el Instituto Tecnológico de Aragón y Zaragoza Logistics Center (ZLC) en colaboración con la universidad austriaca FH Vorarlberg University, y cuenta con más de 150 especialistas inscritos, de 25 nacionalidades.

En paralelo, en la capital aragonesa se están celebrando reuniones de seguimiento de los principales proyectos europeos en ejecución en materia de innovación logística y  cadena de suministro.

Entre otros temas, los expertos en logística analizan cómo reducir costes y mejorar la seguridad del transporte a través de la evaluación de riesgos y el intercambio de datos, cómo mejorar la eficiencia y sostenibilidad mediante la utilización de capacidad de los vehículos de transporte en Europa; identifican las oportunidades de crecimiento en el área Mediterránea, la creación de una estrategia de innovación en colaboración en logística entre cinco regiones de Europa; o la identificación de los retos asociados con la cadena de suministro y el sector de la logística para definir las prioridades futuras de investigación e innovación que tengan que ser financiadas por la Comisión Europea.

Algunas de las conclusiones de lo que se aborde en Zaragoza ayudarán a la Comisión Europea a definir las prioridades en materia de investigación logística y de innovadas que deben ser financiadas por el programa europeo Horizonte 2020.

Los temas que se exponen estos días tienen relación tanto con la parte científica de los estudios como con la de aplicación industrial, por lo que están resultando atractivos para las pymes de los sectores logístico y de transporte.

En esta puesta en común de los estudios realizados por expertos europeos destaca la participación de Yosef Sheffi, profesor en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde es director del Centro de Transporte y Logística.

La 6ª ECITL finaliza el viernes y, esa misma jornada, ZLC celebra el acto institucional de su 10º aniversario.

Aragón destaca en la innovación logística

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, en el marco de la estrategia de especialización inteligente marcada por la Unión Europea (RIS3), ha identificado diversas áreas clave para la mejora y transformación económica territorial. Entre ellas, la innovación logística ha sido marcada como un factor diferenciador fundamental para la competitividad regional. Aragón cuenta con diversas iniciativas para facilitar la innovación en logística y cadena de suministro. Muestra de ello es  un instituto de investigación como el Zaragoza Logistics Center (ZLC), creado en colaboración con el líder mundial en la materia: el MIT Center for Transportation and Logistics; un clúster logístico (ALIA), un centro demostrador de TIC en logística, en el  ITA;  y el foro internacional PILOT. La suma de  los centros de I+D  y de la industria convierten a Aragón en referencia en innovación logística.

El consejero de Industria e Innovación ha estado acompañado por el director del ITA, Salvador Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *