Inaugurado el primer Centro Demostrador de Logística de España

El Centro Demostrador de Logística se encuentra en las instalaciones del ITA

Enlaces interesantes

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el director general de la Entidad Pública Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Borja Adsuara; y el director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, han inaugurado esta mañana el primer Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Sector de Logística de España, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre Red.es y el ITA, cuenta con una inversión conjunta de 2,3 millones de euros, de los que 1,5 millones han sido aportados por Red.es, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 800.000 euros por el ITA.

Este Centro, único en España, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas podrán mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad. Pretende ser un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística), un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas. Para conseguir este objetivo se ha diseñado y construido un espacio a medida con un equipamiento singular que se ha confeccionado a partir de un proceso de recogida de necesidades por parte de las empresas logísticas, para asegurar que el Centro permite demostrar de forma práctica cómo la tecnología permite resolver problemas reales.

En este sentido, Borja Adsuara ha manifestado que: ?esta iniciativa es una apuesta clara por las empresas aragonesas que están desarrollando productos y servicios con un elevado componente tecnológico en el sector logístico; por este motivo, ponemos a su disposición un espacio y unos servicios que contribuyen a realizar una transferencia tecnológica eficaz, de modo que la incorporación de las TIC en otras empresas sea pronto una realidad?.

Por su parte, Arturo Aliaga ha destacado que ?este centro es una prueba de la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística como objetivo estratégico, y el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo hacia el ITA como centro nacional de conocimiento en la aplicación de las TIC a la resolución de problemas en este ámbito?.

Finalmente, Salvador Domingo ha indicado que ?disponemos de un centro único en España, abierto a las empresas de todo el país. Se trata de un espacio innovador, en el que van a poder mostrar sus productos TIC para la resolución de problemas en el sector logístico?.

Instalaciones del Centro Público Demostrador TIC de Logística de Aragón

El primer Centro Público Demostrador TIC para el Sector de Logística que se ha puesto en marcha en España, en la Comunidad Autónoma de Aragón, dispone de una superficie de 453 metros cuadrados, en los que se han habilitado cuatro espacios diferenciados. De este modo, el centro demostrador logístico de Zaragoza aborda 4 aspectos clave:

– TIC para mejorar la cadena de suministro

– Almacén inteligente

– Transporte inteligente

– Punto de venta inteligente

 

El centro está orientado a cómo las TIC pueden favorecer las decisiones y la operativa en todos los ámbitos de la logística, el aprovisionamiento, la producción, la distribución, el almacenamiento, el transporte, el punto de venta final y la visión global de toda la cadena de suministro de forma colaborativa. Todo ello está representado con una maqueta física.

El almacén inteligente cuenta con un arco de lectura automática de mercancías, estanterías que gestionan el stock mediante sensores, una instalación automatizada parametrizable que incluye los sistemas más avanzados en identificación, monitorización y tracking, y varios sistemas para mejorar la preparación manual de pedidos.

El espacio destinado a transporte inteligente está equipado con un software  de simulación de tráfico para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la distribución urbana de mercancías, soportado con una potente infraestructura computacional.

Por último, el punto de venta inteligente dispone, a su vez, de una estantería inteligente para el control automático del inventario, que permite conocer a tiempo real el stock de productos disponibles en el lineal de venta y reponerlos en función de la demanda. Por último, cuenta con terminales de venta móviles, que facilitan la compra al usuario y de un terminal punto de venta para la identificación y cobro del producto.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través de la entidad pública Red.es, que se encarga de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.

 

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *