Industria aumenta las partidas para investigación, innovación y nuevas tecnologías, a las que dedicará en 2014 el 47% de su presupuesto

El ITA se financia mayoritariamente con los recursos que genera su actividad de prestación de servicios a las empresas

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha presentado ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto de gasto del Departamento para el año 2014. El proyecto presupuestario participa de la intención del Ejecutivo autonómico, plasmada en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014, de priorizar aquellos programas que contemplen una apuesta por la creación de empleo y el crecimiento económico. En este sentido cabe recordar que todo el presupuesto no administrativo del Departamento se enmarca en acciones contenidas tanto en la Estrategia Aragonesa de Competitividad como en el Plan Impulso promovidos por el Gobierno de Aragón.

El proyecto de presupuesto del Departamento de Industria e Innovación para 2014 asciende a 88.709.539 euros, lo que supone una bajada del 2,9% respecto al de 2013 (91.370.880 euros). Por políticas de gasto, la mayor parte del presupuesto (47,4%) se dedica a innovación, investigación y nuevas tecnologías, mientras que el 36% es para los sectores industrial, energético, minero y comercial. Principalmente destaca que la dotación de la Dirección General de Investigación e Innovación crece un 6,5% respecto al año 2013 y alcanza los 11,6 millones de euros. Corresponden a esta Dirección General las ayudas a los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, que se incrementan un 13,2% y pasan de 1,7 millones de euros a 2 millones. También aquí suben un 12,9% las dotaciones para mantenimiento y explotación de infraestructuras científico tecnológicas singulares, como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el Laboratorio de Microscopías Avanzadas.

Se incluyen nuevas actuaciones como el apoyo a líneas de investigación punteras como la que desarrolla la Universidad de Zaragoza con una vacuna eficaz contra la tuberculosis y se mantienen los 40 nuevos contratos anuales de formación a investigadores predoctorales y los 120 que provienen de convocatorias anteriores. Sube también (un 44,4%) la dotación a la Fundación Agencia Aragonesa de I+D (Fundación ARAID) y las ayudas a los institutos universitarios de investigación. La Fundación ARAID tiene un presupuesto para 2014 de 2,3 millones de euros, de los que 1,3 corresponden a la transferencia que realiza la Dirección General de Investigación e Innovación y el resto se obtiene de proyectos europeos y proyectos de investigación nacionales. El incremento indicado en la transferencia permitirá mantener los 27 investigadores fijos que conforman la plantilla de ARAID y los 20 contratados con fondos europeos, así como lanzar una nueva convocatoria para otros 4 con cargo al proyecto europeo COFUND. Con ello ARAID tendrá 51 investigadores, todos ellos doctores con más de 4 años de experiencia.

Crece también un 12% el presupuesto de la Dirección General de Nuevas Tecnologías, que llega hasta los 10 millones de euros. En ella destaca un nuevo proyecto, el de Banda Ancha de Nueva Generación, con el que el Gobierno de Aragón adelantará los objetivos de la Unión Europea sobre acceso a Internet basados en ofrecer al menos 30 megabits por segundo (Mbps) al 100% de la población y 100 Mbps al 50% de la población. Para lograrlo el Departamento de Industria e Innovación realizará en 7 años un proyecto de despliegue, explotación, mantenimiento y comercialización de una red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas mediante un contrato de colaboración público-privada con un presupuesto global de 38 millones de euros. La anualidad correspondiente a 2014 será de 2 millones de euros. Esta Dirección General seguirá impulsando proyectos con un amplio potencial de desarrollo como Aragón Open Data o Territorios Inteligentes.

A este respecto el consejero Aliaga ha indicado que ?el presupuesto que el Gobierno de Aragón dedicará en 2014 a todo lo relacionado con la investigación, el desarrollo y la innovación es el mayor de la última década, manteniendo además los programas principales y reforzando la financiación de los grupos que centran su trabajo en estas actividades?.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa contará con un presupuesto de 14,4 millones de euros, la mayor parte de ellos (9,3) dedicados al fomento de la actividad industrial y a apoyar los proyectos e inversiones de las empresas del sector. El principal instrumento es el Programa de Ayudas a la Actividad Industrial en Aragón (ADIA), que en su convocatoria de 2014 habilita dos modalidades, una dedicada a la mejora de la competitividad de la PYME ?con categorías de subvenciones a la inversión, la I+D, la consultoría estratégica y la propiedad industrial- y otra, novedosa, centrada en inversiones de fuerte impacto sobre el empleo. Se contempla también una nueva actuación ?con un mínimo de 100.000 euros- para favorecer la mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones industriales existentes favoreciendo su renovación, complementando lo dispuesto al efecto en el nuevo programa ADIA.

La Dirección General de Comercio y Artesanía incrementa su presupuesto para el año 2014 -9,3 millones de euros- un 2,4%, destacando el refuerzo de las acciones de comercio exterior (con un 10% de incremento en la dotación económica). En este sentido está previsto realizar una amplia convocatoria para las empresas, de modo que puedan cubrir su asistencia a ferias y misiones comerciales. También se ampliará la convocatoria de ayudas para la contratación de personal técnico especializado en exportación aumentando los periodos y supuestos subvencionables. En 2014 se impulsan (+9%) las tradicionales líneas de asociacionismo comercial, apoyo a las PYMES comerciales minoristas, fomento de las actividades feriales y promoción de las actividades artesanas. Se incluyen como novedad y en línea con las peticiones del sector las ayudas para acudir a ferias artesanas fuera de la Comunidad Autónoma, con el fin de impulsar la comercialización de la artesanía aragonesa fuera de nuestro territorio. En 2014 esta Dirección General pondrá en marcha una nueva línea de ayudas dirigida específicamente a la financiación de liquidez (circulante) de las PYMES comerciales minoristas y fomentará acciones de relevancia en urbanismo comercial, al tiempo que se revisarán varios planes comerciales. Por su parte, la Dirección General de Energía y Minas tendrá un presupuesto de 8,3 millones de euros, de los que 3,9 serán para apoyo a la minería y 4,4 para todo lo relacionado con los programas de fomento y gestión energética. Centrará su trabajo el próximo año en el desarrollo del Plan Energético de Aragón 2013-2020 y en el fomento del uso de las energías renovables, con especial atención a la biomasa y la geotermia.

Corresponden a la Secretaría General 14,4 millones de euros y se incluyen aquí aspectos como el presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), los servicios generales para el funcionamiento del Departamento o la transferencia nominativa al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA, con 1,4 millones de euros), que se financia mayoritariamente con los recursos que genera su actividad de prestación de servicios a las empresas.

El IAF tendrá 9,2 millones de euros para líneas como las del Programa Emprender, viveros de empresa CEEIARAGON y centros de emprendedores comarcales, Plan Aragón Empresa, Plan de Desarrollo y Cooperación Empresarial en Aragón (PDCA) o apoyo a proyectos empresariales. Como novedades para 2014 figuran la puesta en marcha del Plan de Implantación de la Excelencia para PYMES, el Open PILOT para maquinaria de obras públicas con la asociación del sector dentro del marco de la feria SMOPYC, la actuación Open Franquicia que persigue conectar a franquiciadores aragoneses con emprendedores para abrir nuevos negocios y la realización del Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento FEINE 2014 que, organizado por el Gobierno de Aragón, la Comisión Europea y el Gobierno de España, tendrá a la industria como eje central y herramienta decisiva de apoyo para la salida de la crisis.

Del Departamento de Industria e Innovación dependen diversas empresas públicas como Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST, con un presupuesto de 9,6 millones de euros para 2014 aunque gestionará 19,6 al tener ingresos extrapresupuestarios de 10 millones por la gestión unificada) o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA, con 10,7 millones). El Plan Estratégico de Actuaciones de I+D+I del CITA para el periodo 2014-2020 plantea mantener el esfuerzo investigador para desarrollar tecnologías y productos adaptados a nuestro entorno natural y atractivos para los mercados europeos, a la vez que transferir los resultados de toda esta actividad al sector productivo agroalimentario. Entre sus orientaciones estratégicas están las de conseguir nuevos bioproductos, mejorar la eficiencia agrícola y ganadera con calidad y seguridad, la bioeconomía ?políticas ambientales y de recursos naturales para desarrollar sistemas agrarios sostenibles- y participación en proyectos de investigación relacionados con el cambio climático.

Hay otras fundaciones y sociedades dependientes del Departamento de Industria e Innovación como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón ?CEFCA, que se financia en menor medida desde el Departamento y también desde el Fondo de Inversiones de Teruel, FEDER y otras fuentes-, que finalizará y pondrá en servicio en 2014 el Observatorio Astrofísico de Javalambre y tutelará el proyecto Galáctica en Arcos de las Salinas (Teruel), que será licitado en las próximas semanas. También la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), que tendrá un presupuesto en 2014 de poco más de un millón de euros de los que el Gobierno de Aragón transfiere 225.000 y el resto provienen de proyectos y contratos con empresas privadas.

El Parque Tecnológico Walqa tendrá en 2014 una transferencia de 213.000 euros. Serán para atender los gastos operativos de esta sociedad que se encarga del funcionamiento del complejo tecnológico altoaragonés en el que trabajan en 62 empresas 700 personas, a las que se unirán en enero de 2014 otras 150 en el centro de digitalización de la Tesorería de la Seguridad Social.

El Departamento de Industria e Innovación gestionará también en 2014 otros fondos que no aparecen reflejados en el proyecto de presupuesto porque tienen diferente origen. En el caso de la Dirección General de Investigación e Innovación serán 17,3 millones de euros repartidos entre el programa Innovaragón (8,3) y las cantidades previstas en 2014 (9 millones) para la construcción de un edificio destinado a la gestión y apoyo a las actividades científicas y técnicas del Instituto de Ciencias de los Materiales (ICMA) y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). El importe total será de 18 millones de euros, cofinanciados al 50% con fondos FEADER. El edificio, cuyas obras comenzarán en 2014 y finalizarán en 2015 tendrá 12.000 metros cuadrados de superficie, estará ubicado junto al del ITA y albergará a 362 investigadores de los citados institutos.

Por su parte, la Dirección General de Nuevas Tecnologías gestionará 2 millones de euros adicionales del convenio con la entidad pública Red.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *