ITA y CREA reúnen en Zaragoza a las entidades que pertenecen a la red de apoyo a las pymes de la UE en cinco CCAA

Todas ellas forman un consorcio, ACTIS, que permite optimizar sus actuaciones para el de desarrollo y cooperación tecnológica y empresarial en 54 países

Zaragoza acoge los días 20 y 21 de enero un encuentro de las entidades que pertenecen a la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea (la Enterprise Europe Network) en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura. Las reuniones se celebrarán en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), representantes en Aragón de esta red europea para fomentar el desarrollo empresarial a través de la innovación y la cooperación empresarial y tecnológica.

Las reuniones servirán para analizar la evolución de las actuaciones desarrolladas dentro de la red por el consorcio que integran estas diez entidades, denominado ACTIS. Igualmente, se plantearán nuevas líneas de acción para optimizar sus servicios de cara a la internacionalización de las pymes facilitando el máximo aprovechamiento de las oportunidades que les ofrecen tanto el mercado único europeo como las relaciones con empresas, entidades y mercados de terceros países.

La  Enterprise Europe Network está integrada por asociaciones empresariales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones de promoción de la innovación y la cooperación empresarial de 54 países, incluidos los miembros de la UE y otros como Estados Unidos, Rusia, China, México, Chile, Marruecos o Japón.

A través de las entidades participantes, CREA e ITA en Aragón, se ayuda a las empresas a encontrar socios comerciales y tecnológicos, participar en proyectos europeos, recibir información de primera mano sobre legislación y políticas de la UE que afectan a su sector, así como  canalizar hacia ella sus sugerencias y consultas en torno a estas actuaciones.

Las entidades que se reunirán en Zaragoza los días 20 y 21 de enero, junto al ITA y CREA son: Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX), Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Universidades de Navarra y Castilla-La Mancha, Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y Cámara de Comercio de Toledo.