Jornada de clausura del proyecto CLUNET para la internacionalización de los clusters europeos

El ITA y la Fundación Madri+d lideran en España el proyecto CLUNET, del que han salido iniciativas como el cluster aeroespacial paneuropeo, del cual forma parte la Asociación Aeronáutica Aragonesa. La jornada se ha celebrado hoy en Madrid

CLUNET: Políticas de Colaboración e Internacionalización para el desarrollo de los Clusters, es el título de la jornada que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid, a la que han asistido responsables de acciones y políticas de innovación europeas, nacionales y regionales, así como gestores de clusters.

Los clusters son reconocidos como motores de crecimiento económico y de innovación de las economías nacionales, y la internacionalización de los mismos está presente en la mayoría de las políticas regionales de innovación. La Comisión Europea ha lanzado la Alianza Europea de Clusters (AEC ó ECA en inglés), una plataforma para facilitar el intercambio de experiencias y el diálogo europeo entre las autoridades públicas nacionales y regionales responsables del desarrollo y gestión de las políticas y programas dirigidos a los clusters.

CLUNET (Cluster Network), miembro fundacional de la AEC, es una iniciativa europea para el intercambio de experiencias y el desarrollo de iniciativas de cooperación transnacional que apoya el crecimiento y la innovación en los clusters. Nació en septiembre de 2006 y se clausura en verano de 2009.

En CLUNET, cuyos representantes españoles son el Instituto Tecnológico de Aragón y Madri+d, participan 15 socios de distintos países. A su vez, estos socios reúnen 64 clusters. El proyecto se financia a través del VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y tiene un presupuesto de 2.022.000 euros, en su mayor parte financiado por la Unión Europea.

Las regiones representadas actualmente en CLUNET son el Noroeste de Inglaterra a través de la Northwest Development Agency (coordinador), Hamburgo, Karlsruhe, Berlin-Brandemburgo, Madrid, Aragón, Lazio-Roma, Toscana, Provenza-Alpes-Costa Azul, Bretaña, Eslovenia, South Great Plains, Lahti y Montreal (Canadá).

En la jornada de Madrid, representantes de algunas de las entidades participantes en CLUNET han hablado de sus experiencias dentro del proyecto y del presente y futuro de la política europea de clusters.

Cluster aeronáutico aragonés

Como parte de las actividades de CLUNET, el ITA ha promovido la inclusión de la Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA) en el nuevo cluster aeroespacial paneuropeo (European Aerospace Cluster Partnership, EACP), un consorcio de clusters de aeronáutica y representantes de la industria europeos.

Este cluster paneuropeo, promovido por el cluster de aeronáutica de la región de Hamburgo, arrancó oficialmente el 6 de mayo, en Hamburgo, con la firma de una carta de adhesión por parte de 24 organizaciones europeas relacionadas con la aeronáutica.

La Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA) es una asociación de empresas cuyo objetivo es el crecimiento del sector empresarial aeronáutico, que se creó en marzo de 2007.

Ver enlaces.