Jornada de clausura del proyecto Obsetec de vigilancia tecnológica en Walqa

Manuel Muniesa, director del ITA, inauguró la jornada ?Observatorio Tecnológico Transfronterizo Facilitador del Proceso de Innovación?, el martes 17 de abril. Desarrollan ?Obsetec?: ITA, Parque Walqa y la Communauté d?Aglomeration de Pau Pyrénées.

El objetivo de Obsetec ha sido desarrollar este observatorio a través de la experiencia adquirida en diferentes regiones europeas, y orientado a los agentes socio-económicos de las regiones participantes. Se ha financiado por la Unión Europea a través de su iniciativa para el desarrollo y la cooperación interterritorial Interreg, y es heredero del proyecto Géminis – Integración Transfronteriza de Parques Tecnológicos, realizado entre 2003 y 2004, y que fomentaba la relación entre estas entidades tecnológicas de ambas vertientes para contribuir al desarrollo económico de ambas zonas.

Inauguraron la jornada Manuel Muniesa,director gerente del ITA; José Luis Latorre, director del Parque Tecnológico Walqa, y Norbert Guichard, encargado de Asuntos Industriales de  la Communauté  d’Aglomeration de Pau Pyrénées.

Desde que en 2005 se iniciara el proyecto, el ITA ha encargado la realización del informe “Procesos empresariales bajo entornos colaborativos: Tecnologías y aplicaciones”, que se va a presentar en la jornada, y que han realizado el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Fundación madri+d) y la Universidad Politécnica de Madrid. El ITA también ha trabajado con el Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS) para aplicar su herramienta de vigilancia VIXIA. Y ha establecido una relación permanente de trabajo con la empresa BSH Electrodomésticos, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, la consultora aragonesa Vea Qualitas y la Agencia Española de Normalización (AENOR).

En la jornada, Miguel Ángel García Muro, del ITA, presentó el Observatorio y habló de las herramientas de que dispone para hacer vigilancia tecnológica. Por su parte, Luis Carlos Correas, de la Fundación del Hidrógeno en Aragón habló de “la vigilancia tecnológica como herramienta de innovación”. Francisco Lacueva, del ITA, presentó el informe “Procesos empresariales bajo entornos colaborativos”.

Clausuró la jornada Jeanine Chiros, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Transfronterizas de la Communauté d`Aglomeration Pau Pyrénèes.

Vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica facilita el análisis de tendencias y la elaboración de programas de previsión, conociendo las líneas de investigación y el trabajo de competidores y empresas líderes, permitiendo a la empresa u organización competir en el mercado global. El informe de vigilancia tecnológica "Procesos empresariales bajo entornos colaborativos" plantea la situación actual y el futuro de los sistemas informatizados que sirven de soporte a la colaboración en el ámbito del trabajo. También se dieron a conocer los nuevos servicios del ITA en materia de vigilancia, como una herramienta informática que permite recibir información de distintas fuentes tecnológicas, según las necesidades y requerimientos de la empresa.

Fecha y hora: Martes, 17 de abril. 16,30 horas.
Lugar: Salón de actos edificio Félix de Azara
Parque Tecnológico Walqa
Ctra. Zaragoza N-330a, Km 566
22197 · Cuarte · (Huesca)

Para más información:
Andrea Clavería
Comunicación – Instituto Tecnológico de Aragón

Imágenes: gentileza de Parque Tecnológico Walqa.