Jornada en el ITA sobre el proyecto Map Milling para reducción de contaminantes en alimentos procesados

El director general de Investigación del Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, y el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, inauguraron y clausuraron, respectivamente, la jornada, el 30 de mayo.

Map Milling (Measure and control of mycotoxins, pesticides and acrylamide in grain milling sector) es un proyecto financiado a través del VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, dentro del apartado actividades de investigación horizontal que implican a pymes, que tiene como objetivo la detección y control de micotoxinas, pesticidas y acrilamidas en el sector de derivados de cereales.

Es un proyecto coordinado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza, en el que han participado el Instituto Tecnológico de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Fundación AZTI-Tecnalia y Harinera de Tardienta, así como socios europeos de Italia, Alemania y Estonia.

El sector agroalimentario tiene gran importancia en la economía europea y es continuo objeto de procesos de adaptación a nuevas regulaciones y nuevas demandas del mercado con el objetivo de garantizar un producto de alta calidad. Para asegurar la calidad y seguridad en la industria del proceso alimentario del cereal al producto elaborado es preciso un buen control de las materias primas y sus niveles de micotoxinas, pesticidas y formación de acrilamida. Este control, además, puede ser más eficiente si se desarrollan métodos más rápidos para la detección de estas sustancias.

El trabajo de las entidades participantes en el proyecto ha consistido en desarrollar estos métodos. En el caso del ITA en concreto, se ha desarrollado una herramienta software para la gestión de riesgos en empresas de derivados de cereales.