Jornada sobre ?Mecatrónica y Metodologías de Diseño Robusto de Producto?, del proyecto RICAT+, el 16 de noviembre

El ITA presenta a empresas de Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña metodologías para la innovación y la mejora de producto.

Enlaces interesantes

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, organiza el 16 de noviembre, en su sede de Zaragoza, una Jornada sobre ?Mecatrónica y Metodologías de Diseño Robusto?, como parte del proyecto RICAT+, en la que presentará los resultados a las empresas industriales de Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña, que puedan estar interesadas en conocer las ventajas que ofrecen las metodologías para la innovación y la mejora de producto.

El proyecto RICAT+, financiado por el Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra FEDER (2007-2013), pretende ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementariedad entre recursos humanos y materiales, así como extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones. En esta jornada, que tendrá lugar en la sede del ITA en Zaragoza, ?se hará especial énfasis en las metodologías para el diseño robusto de producto; en la mecatrónica, como filosofía de diseño para crear nuevos productos mediante la combinación de diseños mecánicos y electromecánicos con la electrónica y el software; y en herramientas de diseño para problemas de fricción y desgaste?, según sus organizadores.

RICAT+ es la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, que realiza investigación, desarrollo e innovación entre la provincia de Huesca y el departamento de Hautes-Pyrénées a través los centros ITA, en Zaragoza, y ENIT, en Tarbes. En el periodo 2009-2011, la colaboración se ha centrado en los ámbitos de la mecatrónica y la tribología. El objetivo del proyecto es la cooperación entre las regiones transfronterizas de España y Francia, para ampliar las líneas de investigación y la oferta I+D+i en las citadas áreas, extendiendo la cooperación y la transferencia de información.

Por último, el día 17 de noviembre se celebrará en Tarbes una jornada dentro del mismo marco, para las empresas de las regiones fronterizas francesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *