La actuación de difusión del ITA destaca como buena práctica de Proyectos cofinanciados con el programa Operativo FEDER Aragón

Con el fin de promover la competitividad del tejido empresarial
UE-AragonWEBitawalqacdaudiovi

En la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Aragón, convocada para evaluar el nivel de ejecución de este Programa en la Comunidad Autónoma, se ha destacado la actuación ?Transferencia de tecnología y servicios avanzados de información a empresas y servicios empresariales?, gestionada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), como ?Buena Práctica de proyectos cofinanciados con el Programa Operativo FEDER Aragón?.

El acto, en el que ha trascendido este reconocimiento al ITA, ha estado presidido por el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz. Por parte del ITA, a la reunión, han asistido Mari Carmen Valiente e Isabel Villarig.

Las actuaciones del ITA cofinanciadas por el programa Operativo FEDER Aragón se dirigen a promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar el desarrollo de los sectores empresariales mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras.

El ITA impulsa el incremento de I+D del sector privado en Aragón por el efecto de transferencia de sus resultados de investigación, mediante una labor de gestión de clientes, asesoría, consultoría y servicios tecnológicos.

En concreto, el informe anual del Programa donde se indica la ?Buena Práctica de proyectos cofinanciados por el FEDER? destaca la variedad de canales de comunicación utilizados para la difusión de las actividades y servicios, considerando que la actuación se ha difundido convenientemente entre los beneficiarios potenciales y público en general a través de nuestra página web propia (www.ita.es) y de las acciones llevadas a cabo en medios de comunicación aragoneses y de ámbito nacional prensa escrita, radio, TV, medios digitales y redes sociales. Además, el ITA participa activamente en ferias, foros, y jornadas empresariales.

El ITA ha conseguido alcanzar unos resultados que se adaptan al objetivo establecido, ya que impulsa la captación de fondos de financiación pública competitiva en cualquier ámbito, regional, nacional o internacional. Por ello, participa y acompaña a las empresas de su entorno en los principales  programas de financiación de la I+D+i. Toda la actividad que desarrolla en sus proyectos de I+D+i sirve de apertura y facilitación para que las empresas que colaboran con el Centro puedan utilizar estos mismos instrumentos de financiación pública.

IMPULSO A LA I+D+I EN ARAGÓN

El ITA asesora en todo el proceso de gestión de la innovación y utiliza diferentes instrumentos con elementos innovadores que ayudan a la identificación de oportunidades de proyectos. En relación a actividades de I+D+i, se realizan servicios de información y difusión genérica sobre los instrumentos y programas de financiación que más se ajustan a las necesidades y proyectos de las empresas. Se atienden consultas de empresas relacionadas con las ayudas gestionadas por el CDTI, ayudas europeas, financiación regional u otros programas nacionales. Realiza asesoría personalizada a las empresas sobre su cartera de proyectos de I+D+i. También usa herramientas de vigilancia tecnológica para facilitar a las empresas un mejor conocimiento del estado del arte de las tecnologías que afectan a sus productos/procesos; Y potencia el uso de los instrumentos de protección de la propiedad intelectual e industrial de los resultados de los proyectos de I+D+i.

Respecto a la generación de sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública, promueve la participación de las empresas de Aragón en programas de financiación de la I+D+i, tanto regionales, nacionales como internacionales.

En este sentido, cabe señalar que el ITA realiza un trabajo continuado y previo con agentes de diferentes naturalezas (Asociaciones empresariales, Universidades, Centros Tecnológicos, Administraciones Públicas, Plataformas, Cámaras de Comercio, Confederaçión Regional de Empresarios de Aragón, empresas, clústeres, etcétera) y con distinta ubicación geográfica, ya sea en el marco regional como en el nacional e internacional, con el objetivo de participar en proyectos y obtener información sobre los mismos, así como de convocatorias, programas, etcétera; colaborar en la presentación de ponencias en jornadas de difusión y extender los conocimientos para poder localizar potenciales clientes.

Por úlitmo, destacan las actuaciones de difusión realizadas en los centros demostradores de TICS aplicadas a Audiosuales (la fotografía de esta información corresponde a ese espacio) y a Logística, fruto de convenios entre Red.es y el Gobierno de Aragón, que gestiona el ITA.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *