La Consejera de Ciencia presenta en Aragón una red europea de apoyo a las pymes en la que participan el ITA y la CREA

El Instituto Tecnológico de Aragón y la CREA se integran en la red Enterprise Europe Network, recién inaugurada por la Comisión Europea para apoyar a las pymes en sus necesidades de innovación y cooperación empresarial.

Enterprise Europe Network es una red de centros tecnológicos y de investigación, asociaciones empresariales, universidades y fundaciones de promoción de la innovación y la cooperación empresarial que aglutina a 500 de estos organismos en más de 40 países europeos. Estas entidades se agrupan en consorcios que a su vez se forman por regiones. En concreto en España hay actualmente 8 consorcios. Uno de ellos es ACTIS – Actions for Cooperation, Technology and Innovation Support in Spain-, liderado por el Instituto tecnológico de Aragón y formado por diez entidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Mª Victoria Broto, acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, y el director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, han presentado la red en Aragón. ACTIS cuenta en total con 2.589.028 euros, de los cuales, 1.515.419 euros serán financiados por la Comisión Europea.

Los objetivos de ACTIS son:

· Dar información sobre oportunidades comerciales, legislación y políticas de la Unión Europea que afecten a una empresa o sector.

· Ayudar a la pyme para encontrar socios comerciales.

· Desarrollar las capacidades de investigación e innovación de la pyme, fomentando la cooperación tecnológica y empresarial en encuentros nacionales e internacionales.

· Ayudar a la pyme para participar en proyectos del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

· Involucrar a las empresas en el proceso de desarrollo de políticas de innovación europeas, haciendo llegar a la Comisión Europea sus comentarios y sugerencias.

Enterprise Europe Network, de la que forma parte ACTIS, ofrece servicios de asistencia a las empresas para que abran sus líneas de trabajo en el mercado internacional, incidiendo en la importancia de aplicar la innovación y el aprovechamiento de oportunidades en un mercado único. Otro de sus objetivos es ofrecer información a las empresas sobre el acceso a financiación para nuevos proyectos por parte de la Unión Europea.

La nueva Enterprise Europe Network aglutina a todos los centros y entidades de promoción de la innovación europeos que hasta ahora se integraban en dos grandes redes: EICs o Euro Info Centros, y los IRCs o Centros para la Transferencia de Innovación, con sus siglas en inglés. El ITA había pertenecido a la red IRC, dentro de un consorcio que también lideraba, con centros de Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura, que se llamaba CNEO (Centros de Enlace para la Innovación) y que ha actuado ayudando a las pymes aragonesas desde 1995.

Por su parte, la CREA formaba parte desde 1989 de la red de EICs o Centros Europeos de Información Empresarial (Euro Info Centros), con el objetivo de promover la cooperación empresarial transnacional, la competitividad y la innovación en el tejido empresarial aragonés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *