La empresa de logística DHL y Zaragoza Logistics Center estudian crear un laboratorio de investigación en la cadena de suministro con el apoyo del ITA

Zaragoza, a 02/05/07.- El ITA impulsa el proyecto ?Intelligent Supply Chain Labs?, con el objetivo de mejorar la gestión de la cadena de suministro y crear un marco estable de colaboración entre empresa e investigación en logística.

El proyecto de DHL y ZLC,  que se financia por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, a través  del programa InnovAragón 2006-2007, se divide en tres líneas de actividad que pueden definirse como: logística inversa; seguimiento en el trayecto, y control de resultados finales. La primera de ellas va a investigar el manejo de productos reutilizables, teniendo en cuenta la normativa comunitaria, desde su desecho hasta su transformación y venta final. El seguimiento o visibilidad de los bienes estudia su control con mayor precisión y en tiempo real usando las nuevas tecnologías, tanto para localizarlos (con GPS…), como para registrar este control continuo (software). La tercera línea se refiere a la previsión de los tiempos y los sucesos que van a acontecer en los bienes durante su gestión hasta su destino final.

El ITA ha impulsado este proyecto a través del Programa Regional de Acciones Innovadoras de la Unión Europea, InnovAragón y, en concreto, de su acción Localiza, para “localizar” centros de I+D+i de grandes empresas en Aragón, de modo que sirvan de tractoras tecnológicas para las pymes, y que colaboren con ellas y con centros tecnológicos y de investigación, así como con los departamentos de investigación de las universidades. InnovAragón está financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la UE y por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

En concreto, mediante la acción Localiza se financiará el trabajo conjunto de técnicos-investigadores de DHL y ZLC durante 18 meses. Como explica Marita Latorre, coordinadora de InnovAragón del ITA, este proyecto es como un periodo de prueba para ver si la colaboración llega a buen término y DHL acaba realizando en Aragón actividades relacionadas con el desarrollo de nuevos conceptos, tecnologías o procesos que mejoren la cadena de suministro de manera estable y en colaboración con ZLC.

Ámbito internacional
“Intelligent Supply Chain Labs” forma parte de la “Cadena de Suministro 2020”, un proyecto mayor que pretende ser revolucionario en el ámbito de la logística y en el que participan centros de investigación de todo el mundo. Con la asociación, DHL aporta su experiencia de negocio y técnica a “DHL Ibérica” (establecida en Zaragoza y con 140 empleados) de una forma más próxima, al mismo tiempo que crea un área de I+D conjuntamente con el centro de investigación ZLC-MIT, que le permitirá conocer y trabajar con otras empresas aragonesas del sector.

Zaragoza Logistics Center es un centro del Gobierno de Aragón que nació vinculado al Massachusetts Institute of Technology, como su centro de investigación en logística.

El Instituto Tecnológico de Aragón es un organismo dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón dedicado a la I+D+i y a la  transferencia de tecnología e innovación en el tejido empresarial aragonés.

Para más información:
Andrea Clavería