La empresa surcoreana DONSUNG FINETEC firma un acuerdo de colaboración con el ITA para desarrollar proyectos tecnológicos

Interesada por las capacidades de simulación del ITA a partir de sus publicaciones científicas en el campo del Gas Natural Licuado
barco

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, firmará el 4 de julio un acuerdo de colaboración con la firma surcoreana DONGSUNG FINETEC. Se trata de una importante sociedad que factura más de 250 millones de euros al año y que pertenece a uno de los mayores grupos empresariales de Corea como es DONGSUNG HOLDINGS. Según el convenio, el ITA desarrollará a nivel mundial acciones de investigación e innovación de interés para la compañía asiática. La colaboración comenzará inmediatamente con la firma de un contrato de trabajo específico.

La rúbrica del compromiso correrá a cargo del CEO de DONGSUNG FINETEC, Mr. Yong Hwan Woo; y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como presidente del Consejo Rector del ITA, así como del director del ITA, Salvador Domingo. Les acompañarán, además, el vicepresidente de la compañía (Mr. Heung Soo Jang) junto con el responsable de proyectos de investigación (Mr. Jung Kyou Park).

El contacto entre la empresa coreana y el centro tecnológico aragonés se produjo gracias a la reconocida experiencia internacional que tiene el ITA en el sector donde ya ha trabajado con importantes multinacionales y cuyos resultados en dichos proyectos son por un lado de gran utilidad para las empresas clientes y al mismo tiempo han sido publicados en prestigiosas revistas científicas. En concreto, este trabajo surge de un proyecto para calcular con modelos de simulación el fenómeno conocido como envejecimiento del Gas Natural Licuado (GNL) durante su transporte marítimo. El envejecimiento del GNL consiste en el cambio de su composición química debido a su evaporación fraccionada, lo cual afecta notablemente tanto a la cantidad como a la calidad del gas que llega al puerto de destino. Este trabajo fue publicado en 2010 en la prestigiosa revista científica ?Applied Energy?.

Mario Miana ha dirigido esta investigación en el ITA y señala que ?esta herramienta de cálculo incluye modelos termoquímicos, redes neuronales y gestión de bases de datos, las cuales son tecnologías muy alejadas de los Métodos de Volúmenes o Elementos Finitos que manejamos a diario y que tienen multitud de aplicaciones en diferentes sectores?.

La empresa coreana DONGSUNG FINETEC es una de las líderes mundiales en la fabricación de materiales de aislamiento en barcos metaneros, principalmente, espumas de poliuretano.

En diciembre de 2012, esta compañía se puso en contacto con el ITA para interesarse por su experiencia en el campo del Gas Natural Licuado y en el análisis de la transferencia de calor en equipos industriales. La necesidad de la empresa consistía en el cálculo del flujo de calor transferido desde el mar hasta el GNL a través de las paredes de los buques con el fin de evaluar las mejoras energéticas y ambientales conseguidas con el nuevo material desarrollado por  DONGSUNG FINETEC.

?En enero de 2013 nos visitó Mr. Park. En esta primera reunión le mostramos diversas líneas de actuación en las que trabajamos, tanto numéricas, como experimentales, así como las instalaciones del ITA. La jornada fue un éxito, ya que observamos que el representante de FINETEC se fue absolutamente convencido de que nuestras capacidades podían satisfacer sus requerimientos. Fruto de esta visita, firmamos un primer proyecto en el que calculábamos el flujo de calor transmitido desde el mar al GNL almacenado en un barco metanero de 160.000 m3 de capacidad y comparábamos la reducción de la tasa de evaporación del GNL cuando se modifica el espesor o las propiedades de su espuma de poliuretano?, explica Javier Val, responsable de Marketing del ITA.

Los resultados de este proyecto demostraban que el nuevo material desarrollado por FINETEC reducía en más de un 50% las pérdidas energéticas de estos barcos, lo que significaría evitar pérdidas millonarias en cada viaje con el consiguiente beneficio medioambiental. Mario Miana fue el encargado de presentar este informe de conclusiones en el Fórum Técnico, celebrado en abril en Houston (Estados Unidos) durante el congreso mundial LNG17, ante más de 100 invitados de todo el mundo relacionados con la industria naviera y el transporte de gas.

DATOS DE INTERÉS

Actualmente, se construyen buques de transporte de GNL con una capacidad de entre 160.000 y 210.000 m3. Sin embargo, estas dimensiones resultan pequeñas si se comparan con la plataforma denominada ?LNG FPSO? encargada por SHELL a SAMSUNG para almacenar y distribuir 350.000 m3 de GNL en la costa noroeste australiana. Será la estructura flotante más grande del mundo de 480 metros de longitud, 100 metros de altura y 70 metros de anchura. DONGSUNG FINETEC es uno de los candidatos para proporcionar el aislante necesario para este proyecto.

Por todo ello, la colaboración entre el ITA y DONGSUNG FINETEC es una oportunidad única, que abre las puertas de la investigación aragonesa a un sector en alza y al que la crisis económica no le está afectando de forma apreciable. Por ejemplo, la flota que transportaba el GNL era de 208 barcos en 2006; actualmente hay más de 360 de estos barcos navegando por el mundo pero está previsto que haya 58 nuevos buques más en apenas 3 años.

DONGSUNG FINETEC tiene más del 50% de cuota de este mercado a nivel mundial.

 

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