La sede del ITA medirá su eficiencia energética

El Gobierno de Aragón, dentro de las medidas de ahorro energético en los edificios que gestiona, ha previsto para este año auditorías energéticas en su sede del Edificio Pignatelli, en la residencia de personas mayores ?Romareda? y en el ITA.

Los departamentos de Hacienda y Administración Pública y de Industria e Innovación colaborarán en la implantación de una serie de medidas en los edificios que gestiona el Gobierno de Aragón para alcanzar 10 objetivos que apuntan al ahorro y la eficiencia energética, además de la introducción de energías renovables.

El Gobierno de Aragón quiere conocer la situación actual de las instalaciones y edificios que gestiona y proponer las consiguientes mejoras en el ámbito del consumo energético; impulsar la contratación de servicios energéticos como instrumento de gestión y control del consumo de energía en los edificios a través de las inversiones necesarias; y avanzar en la información, formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de uso de energía en los edificios.

Para alcanzar estos objetivos, la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria en Innovación y la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública, constituirán un grupo de trabajo que coordinará las medidas para los edificios, el estudio de nuevos objetivos, la propuesta de presupuesto para cada ejercicio y la selección de las edificios que serán objeto de revisión energética.

El Gobierno de Aragón ha establecido 10 líneas de acción a modo de objetivos:

a)     Puesta en marcha de un acuerdo marco de homologación del suministro de energía eléctrica con destino a la Administración de la Comunidad Autónoma, sus organismos autónomos y restantes entes adheridos del sector público autonómico y local.

b)     Control y mejora de la iluminación.

c)      Mejora de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria.

d)     Sistema de control y gestión del uso de la energía.

e)     Aislamientos.

f)        Incorporación de energías renovables.

g)     Auditorías energéticas. Está previsto realizar en 2013 las del Edificio Pignatelli, residencia de personas mayores ?Romareda? y sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

h)      Impulso a la contratación de empresas de servicios energéticos.

i)        Creación de una red de gestores energéticos a través de la designación en cada departamento y organismo público de perosnas responsables del control y seguimiento en materia de ahorro y eficiencia en los centros de consumo de energía.

j)        Formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de energía y medio ambiente.

Esta decisión del Gobierno de Aragón se adopta a  raíz de que el Consejo Europeo de diciembre de 2008 acordase lo que se conoce como ?paquete energía-cambio climático?, donde se fijó el llamado ?objetivo triple 20?, una reducción de los consumos energéticos del 20% en el año 2020; un peso del 20% de las energías renovables en la producción energética y como consecuencia, una reducción de los gases de efecto invernadero en un 20% en el mismo año.