La vigilancia tecnológica ayuda a mejorar la competitividad de las empresas aragonesas.

Zaraoza,29/03/07.- El ITA y la Cámara de Comercio difunden la vigilancia tecnológica entre las empresas y presentan además dos nuevas publicaciones. BSH y la Fundación del Hidrógeno exponen su experiencia.

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad y la innovación en las empresas aragonesas, según han coincidido hoy Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y Joaquín Franco, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en la inauguración de la jornada Vigilancia tecnológica como herramienta de innovación y estrategia empresarial. La vigilancia tecnológica facilita el análisis de tendencias y la elaboración de programas de previsión, conociendo las líneas de investigación y el trabajo de competidores y empresas líderes, permitiendo a la empresa competir en el mercado global.

Más de 150 empresas asisten a la jornada organizada por el ITA y la Cámara de Comercio, que además han presentado una nueva línea conjunta de informes para empresas. Los dos primeros estudios tratan sobre el Marcado CE, comercialización de productos seguros, que informa a las empresas de cómo obtener este símbolo que indica que un producto es seguro y puede venderse en la UE, y Gestión de la I+D+i: sistema de Vigilancia Tecnológica. Norma UNE 166006:2006 EX, la norma española experimental de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Para cerrar la jornada, la empresa BSH Electrodomésticos y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón hablarán de sus experiencias particulares haciendo uso de la vigilancia tecnológica, y que han sido calificadas como “casos excelentes”. Son experiencias pioneras y que han facilitado un gran impulso en innovación

Presente y futuro
En la apertura, Joaquín Franco ha resaltado que “el presente y futuro de las empresas” pasa por la vigilancia tecnológica. “Cada vez es más difícil acceder a una información que es casi infinita”, ha explicado el vicepresidente de la Cámara de Comercio. La vigilancia tecnológica permite “un acceso sistemático y organizado” a la información, que las empresas tienen el reto de “convertir en conocimiento”, y detectar oportunidades de negocio. Franco ha recordado que Aragón es pionera en la vigilancia tecnológica, y que la Cámara tiene el objetivo de tirar de las empresas para que apuesten por la I+D+I.

Por su parte, Manuel Muniesa ha destacado que desde las instituciones, Unión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Aragón se está haciendo mucho hincapié en fomentar la I+D+i, “pero eso hay que hacerlo mediante herramientas y metodologías como la vigilancia tecnológica. Creando una cultura para que las empresas, además, colaboren entre ellas”. En opinión del director del ITA, “creo que esta jornada va a cumplir estos objetivos”. Por un lado, continuó, se va a hablar de una herramienta nueva para competir, y, por otro, “que las empresas establezcan puntos de contacto”.

En el encuentro se presenta el informe de vigilancia tecnológica “Procesos empresariales bajo entornos colaborativos: tecnologías y aplicaciones”, elaborado por el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico de Aragón. Este informe plantea la situación actual y el futuro de los sistemas informatizados que sirven de soporte a la colaboración en el ámbito del trabajo. Las aplicaciones informáticas han ido evolucionando.

Para más información:
Andrea Clavería (ITA) 976 71 30 36