Los asesores TIC aragoneses son, junto a los andaluces, el grupo más avanzado del proyecto nacional ?Soporte de Asesores TIC para Pymes?

El grupo de ?Asesores TIC de proximidad? de Aragón y los andaluces son los más avanzados del proyecto ?Soporte de Asesores TIC para Pymes?, que ha presentado en Madrid la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec).

Enlaces interesantes

El Instituto Tecnológico de Aragón dirige el proyecto aragonés y en el nacional participan otras cinco comunidades autónomas.

Fundetec está formada por el Ministerio de Industria y grandes empresas de nuevas tecnologías y con este proyecto quieren acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las pymes. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Aragón está impulsando una red de asesores en nuevas tecnologías que acerquen éstas al mundo rural en todas las comarcas aragonesas. La iniciativa aragonesa partió del Programa Regional de Acciones Innovadoras de la Unión Europea, InnovAragón (2006-2008), que gestiona el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y que financian el Departamento de Economía y la Unión Europea.

La iniciativa aragonesa, llamada Aproxima, cuenta con 37 expertos en nuevas tecnologías de la información y la comunicación que han seguido un curso de más de 100 horas para homogenizar conocimientos y atender a las necesidades del entorno aragonés. En estos momentos están manteniendo reuniones, apoyados por el ITA, para constituirse en una agrupación que trabaje en red y sea sostenible en el tiempo y que a la vez de soporte a necesidades específicas de la Administración pública autonómica y de empresas, sobre todo pymes, para acercar las TIC a todo el territorio aragonés.

Miguel Ángel Pérez, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, ha destacado que estos “asesores TIC de proximidad” deberían ayudar en varios retos del Gobierno de Aragón: el apagón analógico en 2010, que obligará a la definitiva implantación de la TDT; la implantación de la e-Administración, teniendo en cuenta la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas; las especifidades de esta e-Administración en el ámbito de la salud, y el despliegue de infraestructuras de banda ancha en el territorio aragonés.

La iniciativa aragonesa cuenta con iniciativas paralelas con objetivos similares en otras comunidades autónomas y en la actualidad todas ellas forman parte del proyecto nacional, aunque la aragonesa “Aproxima” ya había recibido apoyo del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza (2006-2010) para la convergencia con la UE y entre las Comunidades Autónomas en materia de nuevas tecnologías.

Fundetec nació en octubre de 2004, representada en un 50% por el sector público, a través de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y en un 50% por la parte privada. Los patronos fundadores, además de Red.es, son El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica. Posteriormente se han incorporado Caja Madrid, Panda Software y Sun Microsystems como nuevos patronos del sector privado, por lo que el porcentaje que ostenta la parte pública se ha reducido al 38,46%.

Los objetivos tanto de la acción Aproxima del Gobierno de Aragón, a través del ITA, como de las iniciativas de Fundetec, como el proyecto “Soporte de Asesores TIC para Pymes” que ahora se presenta, es reducir la brecha digital, tanto la que separa a España de los países más avanzados de la Unión Europea, como la existente entre diferentes colectivos sociales y áreas territoriales dentro del propio Estado español.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *