Manuel Muniesa: ?el proyecto I+Method permitirá a las pymes medir su grado de innovación en TIC?

Manuel Muniesa, director del ITA, ha presentado a 20 empresas el proyecto ?I+Method?, conjunto con la consultora Barrabés, y que forma parte del Plan de Consolidación y Competitividad del Ministerio de Industria.

Con este método de innovación, en el que participan 72 empresas de diferentes comunidades autónomas, las pymes “van a tener una foto de situación de su grado de innovación, y, al final del proceso, sabrán qué tienen que hacer y dónde hacerlo para ser más innovadoras”, ha explicado Manuel Muniesa. “Uno de nuestros objetivos es mejorar la innovación de las empresas y este proyecto, como otros que ha puesto en marcha el ITA, como SoftAragón o Digital Business Ecosystem, se centran además en mejorar el grado de innovación tanto en empresas del sector TIC como en empresas de otros sectores que utilizan estas tecnologías”.
 
En este sentido, ha destacado el impulso de Barrabés y ha recordado que la jornada de presentación de hoy es “una mesa y grupo de trabajo” para que pymes de distintos sectores conozcan el proyecto e inicien una colaboración.
 
Según Francisco Rojas, director del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, “la apuesta de Aragón es trabajar a la vez oferta y demanda TIC”. Para la implantación de la nueva metodología, “Barrabés es un referente nacional que ha atesorado un conocimiento del panorama internacional muy interesante al ser dinamizador para el comercio exterior”. También a través de “I+Method”, en su opinión, “Aragón va a ser pionera en Europa”.
 
“Durante años, los programas de subvención y mejora no han medido el punto de partida y el resultado” de sus ayudas con la fiabilidad con la cual pueden hacerlo a partir de la implantación de esta nueva herramienta. Ahora van a poder saber, al menos en los sectores que se implante, “si el dinero está bien utilizado”, ha continuado. “I+Method actúa como mecanismo que pretende medir el grado de innovación en sectores y áreas estratégicas, de modo que va a ayudar a definir a dónde dirigir las ayudas públicas”. Por ejemplo, no financiando sólo programas informáticos, sino también, sobre todo, “sistemas de cambio, muchas veces apoyados en esos programas”.
 
“Si tenemos un sistema que aporta valor añadido a la empresa y es absolutamente medible, las políticas de Gobierno de Aragón y de Ministerio de industria van a poder estar mejor alineadas”. En este caso concreto, “el ITA y Barrabés hemos tenido el soporte de las direcciones generales de “Investigación, Innovación y Desarrollo” y de “Tecnologías para la Sociedad de la Información” del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.
 
Dónde y cómo innovar
Fernando Romeo, del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información, ha explicado a las empresas en que consiste el proyecto y como pueden participar en él. “Con I+Method la empresa va a saber dónde y cómo tiene que innovar”, ha dicho. Recordando que este proyecto es una primera parte de un proyecto o plan más ambicioso que incluye la participación de consultores, quienes apoyados en la nueva metodología van a orientar a las pymes en procesos de innovación que ayuden al fortalecimiento y consolidación de las mismas.  
 
Mediante “I-Method: Innovar en la pyme”, las pymes van a poder beneficiarse hasta en un 75% de los procesos de innovación que se desarrollen en sus empresas, así como en la implantación de posteriores soluciones tecnológicas, según ha destacado. “I-Method permite a la pyme posicionarse en un nivel concreto de la escala innovadora que el método define, ya que la empresa recibe una puntuación que la valora en sus aspectos innovadores. De este modo puede compararse con el resto de empresas de su sector y promocionarse si los resultados que obtiene son positivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *