Manuel Muniesa recoge el premio anual del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón por una simulación virtual para Opel

El proyecto "Fábrica virtual: simulación de planta de ensamblaje de vehículos" consiste en crear un modelo virtual de los flujos en los procesos productivos de la planta de Opel España en Figueruelas para optimizar los escenarios de producción actual

El director gerente del ITA recogió el galardón en la fiesta anual que el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja celebró el viernes 8 de mayo en el Gran Hotel de Zaragoza.

En el desarrollo del modelo virtual para General Motors se han utilizado herramientas de simulación avanzada que permiten diseñar nuevas instalaciones, para próximos modelos, y optimizar el uso de las instalaciones actuales. Se ha incorporado un sistema de información que integra la información online del proceso y analiza la evolución de los procesos a corto plazo. Además, utiliza un sistema de visualización en 3D que no sólo permite obtener información cuantificable de la fábrica sino que también permite tener una visualización tridimensional que facilita la comprensión del proceso a personas que no estén familiarizadas con el mismo.

El trabajo forma parte de los proyectos que se realizan dentro del Centro de conocimiento LOGysTIC-A, del área de Investigación, Desarrollo y Servicios Técnicos del ITA, para fomentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la logística, y ha sido dirigido por David Ciprés, dentro de la línea de trabajo coordinada por Miguel Ángel Barcelona, orientada a la aplicación de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) a la mejora de procesos.

El trabajo se ha realizado por un equipo mixto entre la empresa y el instituto. Por parte de Opel España han participado principalmente en el proyecto José Molina y José Manuel Guallar, bajo la dirección de Armando Oliver y Antonio de la Vega, y por parte del Instituto han participado Miriam García, Ricardo Calahorra, Lorena Polo, Jorge Lalana, Joaquín Gomez y otros muchos colaboradores durante el desarrollo del mismo.

En este trabajo también se incluyen actividades de la línea de sistemas inteligentes aplicados a logística y producción incluida en el GIA (Grupo de Investigación Avanzada). El GIA es un grupo de investigación consolidado formado por 14 doctores y cerca de 50 titulados superiores coordinado por José Luis Pelegay. El grupo forma parte del Instituto Tecnológico de Aragón, dirigido por Manuel Muniesa.