Más de 600 trabajadores accedieron en 2010 a la formación impartida por el ITA

Javier Velasco asiste a la entrega de diplomas de los cursos impartidos por el ITA del Plan de Formación para el Empleo en Aragón

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, presidió en la tarde del jueves el acto de entrega de diplomas de los cursos impartidos por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), correspondientes al Plan Formación para el Empleo en Aragón 2010 del INAEM.

Velasco, acompañado por la directora  general del INAEM, Ana Bermúdez; y el director gerente del ITA, Manuel Muniesa; destacó la continuidad, por parte del Gobierno de Aragón, de los cursos de formación y resaltó la consolidada colaboración de ambos institutos. Precisamente, Muniesa resaltó que en el ITA se imparte formación técnica y se ofrece una variedad de cursos en respuesta a las necesidades de la sociedad y del momento. Bermúdez, por su parte, añadió que ?desde el ITA se aporta nivel a la formación de calidad? y apuntó que ?en 2020, el 80 por ciento de los empleos será cualificado?.

El Plan de Formación para el Empleo de Aragón durante 2010 contó con 248 empresas participantes. En total, durante el año pasado se organizaron 41 acciones formativas, a las que se destinó 1.546 horas y en las que se inscribieron 621 alumnos.

Los 440 trabajadores en activo, que se apuntaron a alguna de las 29 acciones formativas programadas, recibieron 686 horas de clase. En cuanto a trabajadores desempleados fueron 181 los que computaron 860 horas de formación de 12 cursos diferentes.

Para el presente año, se han organizado 46 acciones formativas,  que suman 1.465 horas y el número estimado de alumnos asciende a 656. A los trabajadores en activo se ofrecen 30 cursos y 16 a los desempleados.

Los bloques temáticos de la formación que se ofrece son, entre otros, los relacionados con ?Tecnologías de la Información?, ?Estrategia y gestión?, ?Calidad, medio ambiente y PRL?, ?Diseño? y ?Logística?.

 ?Las redes sociales al servicio de la empresa?

Por otro lado, Gerard Vélez, consultor de Roca Salvatella, habló  sobre “Las redes sociales al servicio de la empresa”.

Gerard Vélez, de formación estadístico, ha desarrollado durante una década su carrera profesional  en el ámbito de los  recursos humanos. Con  un postgrado en negocio bancario (IDEC) y un Máster en Dirección Avanzada de RRHH (ESADE), ha sido responsable de Social Learning en “la Caixa”. Ha estado trabajando en el desarrollo de espacios de aprendizaje informal y entornos colaborativos. Es el responsable de relanzamiento de Virtaula en 2009, la plataforma  Social de aprendizaje y colaboración on-line de “la Caixa”. Vélez cree en los beneficios que la red brinda a las empresas para mejorar sus resultados de negocio y ha estado implantando la estrategia dentro de la organización de los procesos de inteligencia colectiva.

Las redes y las lógicas digitales están transformando las organizaciones. Nuevas formas de generar y difundir la información que modifican tanto la relación con los mercados como la gestión del conocimiento interno. En RocaSalvatella diseñan proyectos necesarios para que las organizaciones integren estos cambios en su estrategia, en su organización y en su cultura.

Gerar Vélez ha indicado  que “estamos muy acostumbrados a las redes sociales externas” y un uso que mayoritariamente es de ocio orientado a la parte personal “y la idea es ver cómo la organizaciones pueden aprovecharse de su potencialidad”.  Ha opinado que a nivel interno en las empresas “se trabaja igual que hace diez años, la comunicación interna es muy vertical, les formamos en cursos presenciales” y es necesario “ver cómo podemos formar los 365 días del año, comunicarnos y recibir feedback de muchos temas, conseguir los retos que cualquier organización persiga, porque lo importante es el uso que se da y no la herramienta para conseguirlos de una manera mucho más eficiente”.

Vélez ha señalado que “el ‘e-learning’ ha fracasado porque es una copia mala de las sesiones presenciales en un entorno diferente, los empleados no ven el valor añadido que les aporta, por lo que no es tanto qué hacer para que entren, sino que las redes sociales les ayuden para alcanzar su reto”. “Un entorno virtual nos ayuda a conciliar y a ver opiniones de gente de diferentes ámbitos”.

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