Moriarty analiza el sentimiento de la información

Se trata de una herramienta que analiza en internet la reputación y toma el pulso a la opinión

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha desarrollado una herramienta de análisis semántico, denominada Moriarty, que permite examinar de forma estadística los textos que podemos leer a través de internet, clasificar sus contenidos, analizar los intereses e intenciones de las personas que usan internet y, además, etiqueta las emociones de cada una de las palabras que se ponen en un texto, con el objetivo de esto último de averiguar la afectividad  y las emociones que el autor introduce al escribir.

Moriarty  ha sido esencial para realizar el ‘Ranking de Reputación en la Red 2013’, que  es un detallado análisis, elaborado a partir de  metodología propia de Everis, sobre más de 2 millones de menciones extraídas de la red entre febrero y mayo de este año, mediante el que se ha estimado la reputación social de las empresas con sede en la Comunidad Valenciana.

Rafael del Hoyo, técnico del ITA y portavoz del equipo de trabajo del proyecto Moriarty, explica que  “para medir se utilizan herramientas que rastrean los textos en la red, desde noticias en periódicos, blogs,  a las redes sociales como por ejemplo Twitter y ese es el caso de la clasificación #ReputaciónenRed de Everis, que recoge las 100 empresas con mayor reputación online de la región por información de la red Twitter”.

Entre las peculiaridades de Moriarty está el ser un rastreador de emociones. “Nos preguntamos: ¿Qué siente la red? ¿Se habla bien de mí? ¿Provoco un sentimiento positivo, negativo o solo indiferencia? Las marcas comerciales, las empresas y los partidos políticos cada vez están más interesados en auscultar el latido de la sociedad hacia sus productos o propuestas, saber si enamoran o todo lo contrario. Por ello, especialmente los sectores del márquetin y la comunicación demandan tecnologías que les permitan ver la reputación que tienen en los blogs, los foros o las redes sociales?”, señala Rafael del Hoyo.

De ahí que esta herramienta sirve para analizar el sentimiento de la información. “Es una de las formas que tenemos en nuestra sociedad para tomar el pulso a la opinión. Aplicado sobre un texto, puede determinar qué temas aborda, si contiene opiniones buenas o malas…, pero no solo se analiza la información sino el sentimiento. Las emociones se integran en la información textual, algo que saben bien los psicólogos, Toda palabra tiene una carga emocional -indica-, pensemos en un insulto o un piropo”. Pero no hace falta irse a los extremos,  puntualiza Rafael del Hoyo, “simplemente al hablar hay una carga afectiva y eso implica opinión”.

Diferentes empresas se han interesado ya en el uso de Moriarty, entre otras, la mencionada Everis, Hiberus o Inycom.  “Lo cierto es que las posibilidades de negocio con esta herramienta son muy atractivas. La información es poder”, concluye Del Hoyo.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.