MP y el ITA renuevan su convenio de cooperación tecnológica

Maria Victoria Broto, consejera de Ciencia, ha estado presente en la firma y ha visitado las instalaciones de MP en Zaragoza. Uno de los nuevos proyectos de MP en colaboración con el ITA es un ascensor ecológico y la investigación en ?psicoconfort?.

En el acto han estado presentes la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el director del ITA, Manuel Muniesa; el director general de la Corporación Industrial MP, Eugenio Barroso; y el director corporativo de MP Aragón, José Ángel Conchello.

Eugenio Barroso ha destacado la colaboración que, desde el año 2000, MP mantiene con el Instituto Tecnológico de Aragón, por la necesidad de transferir tecnología a las empresas para que las regiones prosperen. Barroso ha anunciado además, que si bien en Aragón se venía colaborando sobre todo en maquinaria e infraestructuras, se van a fomentar también en la comunidad aragonesa las nuevas líneas de trabajo de MP en energías renovables y nuevas tecnologías. Líneas en las que también espera que su grupo empresarial trabaje con el ITA y con el Gobierno de Aragón.

Por su parte, María Victoria Broto ha recordado que si bien tradicionalmente Aragón ha sido una comunidad que exportaba trabajadores, gracias a colaboraciones como la del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón, y MP, “Aragón es también receptora de empresas y de trabajadores”.

De la colaboración de MP con el equipo investigador del ITA, entre otras acciones, destaca el diseño de ascensores de alta eficiencia energética y reducido impacto ambiental. Este sistema incluye la reducción del peso, de los niveles de vibraciones y ruido emitidos por el ascensor, el desarrollo de software para aplicaciones de monitorización remota y de soluciones sobre comportamiento funcional o durabilidad, entre otros.

Está previsto, además, abrir una nueva línea de estudio sobre “psicoconfort” del ascensor, que analizará la sensación subjetiva del usuario en cuanto a confort en la marcha, producido por las condiciones físicas del aparato.

En el marco del convenio, MP ha manifestado el interés de la Corporación Industrial de extender su actividad en Aragón e incrementar, de manera significativa, la actividad de I+D del grupo en Zaragoza, “aprovechando los mayores recursos y capacidades de esta región en este campo”.

MP ya desarrolla una línea de I+D e ingeniería de elevación para instalaciones especiales. Una de las claves que ha permitido el desarrollo en I+D+i de MP en Aragón ha sido su política de alianzas externas con centros tecnológicos. Es el caso de la estrecha relación con el ITA desde el año 2000, cuando se firma el primer convenio de alianza. Los resultados con este instituto han sido muy satisfactorios, actualmente se trabaja en varias líneas de innovación tecnológica orientadas al desarrollo de soluciones de elevación con mayor eficiencia energética, menor impacto ambiental, y mejores prestaciones de seguridad y fiabilidad, como se ha dicho anteriormente.

MP en Aragón

MP tiene en Aragón su segundo centro de decisión con implantación industrial. En la región se concentra gran parte de la actividad de ascensor completo de la división de elevación de MP, que cuenta con un centro logístico con distribución internacional de donde salen 7600 ascensores al año. En el mismo período se fabrican 15.000 unidades de cabinas y chasis y 8.000 unidades de puertas de ascensor. A través del sistema propio de gestión integral del pedido se tramitan alrededor de 13.500 pedidos al año.

Actualmente se desarrolla un plan de expansión de MP en Aragón para ampliar su actividad a otras áreas que ya se desarrollan en otras regiones, como las tecnologías de la información, la ingeniería y construcción de infraestructuras relacionadas con el medio ambiente, las energías renovables y los servicios en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *