“Mujeres en I+D+i”, cita de científicas y tecnólogas en ITAINNOVA

El 27 de octubre, a partir de las 18 horas, en nuestra sede

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha organizado la Jornada “Mujeres en I+D+i”, en la que se darán cita ingenieras y tecnólogas en una interesante mesa redonda, donde las participantes  darán a conocer casos de éxito y plantearán el panorama actual de las mujeres emprendedoras, directivas o investigadoras.

Siempre ha habido mujeres en ciencia y tecnología, que han contribuido con grandes avances en esos ámbitos. Reconocer su labor y darla a conocer es uno de los retos de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), de ámbito estatal, con más de 500 asociados, a la que se adscribe MUCIT, de carácter autonómico, que cuenta con 30 socias.

 

La Universidad de Zaragoza fue, en 2008, la primera de las españolas en organizar el Girls’ Day, cuyo objetivo es acercar  a las jóvenes al ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura, y promover en ellas más vocaciones tecnológicas. Desde entonces, mujeres profesionales de empresas, instituciones, laboratorios y grupos de investigación han explicado a miles de jóvenes estudiantes sus experiencias personales y les han mostrado que las tecnológicas también son profesiones de mujeres. En la rama de Ingeniería y Arquitectura, las mujeres apenas constituyen el 22,9 % del alumnado.
En ITAINNOVA, las mujeres son, aproximadamente, el 40% de la plantilla.  En este acto, además, se incidirá en la temática que refleja el libro titulado: El mundo necesita ingenieras ¿Quieres ser una?, cuyas autoras: María Villarroya, Sandra Baldassarri y Pilar Molina, colaboran en el evento.

El suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, que cuenta con el patrocinio de ITAINNOVA, ha dedicado especial atención a esta jornada.

 

PROGRAMA

Primera parte: “Ingenieras y tecnólogas en Aragón, aún pocas.”

Ponencia a cargo de María Villarroya Gaudó, presidenta de MUCIT y Profesora Contratada Doctora de Arquitectura de Computadores en UNIZAR.

  • Presentación de las asociaciones AMIT/MUCIT.
  • Presencia y ausencia de mujeres en ciencia/investigación (estadísticas) y roles/estereotipos. Esta parte se ligará a la presentación del libro “El mundo necesita ingenieras, quieres ser una?”.
  • Usabilidad y género: cómo afecta el género al diseño y uso de las cosas. Desde la ergonomía del puesto de trabajo hasta el diseño aplicaciones informáticas, las diferencias entre hombres y mujeres son notables, tanto por sexo como por género, y habrían de tenerse en cuenta.
  • Importancia a nivel europeo: gender balance en programas como Horizon 2020, directrices a nivel europeo, etcétera

 

Segunda parte: Mesa redonda - “Más mujeres en I+D+i tecnológico”

Moderadora: Sandra Baldassarri, fundadora de MUCIT y profesora contratada doctora de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Zaragoza.

 

Participantes: Teresa Sánchez de Olavarrieta (gerente de ITAINNOVA), Pilar Molina (CEO de Epic Power) y Carmen Mayoral (científica titular del Instituto de Carboquímica del CSIC)

Las participantes en la mesa redonda, representantes de casos de éxito de mujeres en el mundo de la I+D+i, nos hablarán sobre su día a día como mujeres emprendedoras, directivas y/o investigadoras, y de las razones por las que es preciso que haya más mujeres en estos sectores.

Además, dado que se pretende concienciar acerca de la dificultad que encuentran las mujeres a la hora de conciliar la vida familiar y la laboral,  habrá unos talleres tecnológicos para niños y niñas, en paralelo al evento.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *