“Oculus”, las gafas con las que conseguimos interactuar en el mundo virtual

¿Os imagináis que al poneros unas gafas el mundo cambiara?

Enlaces interesantes

La División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón adquirió hace un mes las gafas “Oculus”,  con las que se consiguen distintas aplicaciones basadas en la inmersión en el mundo virtual.

Joaquín Gracia nos explica que ?durante décadas la Realidad Virtual ha estado disponible sólo para los laboratorios de investigación de alto presupuesto. Pero esto va a cambiar rápidamente?. El mes pasado se lanzó la primera versión de desarrollo de HMD (Head Mounted Display) de bajo coste para el gran consumo, el Oculus Rift. La División de Tecnologías multimedia del ITA ha conseguido uno de los pocos prototipos existentes. ?Estamos trabajando en integrar este dispositivo con otros de manipulación 3D (Kinect, Hydra, Leap Motion) para proporcionar experiencias de interacción en mundos virtuales con el objetivo de conseguir entornos con la mayor inmersión posible?, afirma.

Las  aplicaciones de dichos entornos, entre otros, pueden ser:

• Formación para manipulación de maquinaria. Manipulación virtual de equipos de difícil acceso: alto coste, peligrosidad, ubicación, etc.
  • Distribución de espacios /Lay-outs / Arquitectura. Visualización 3D de edificios u otras obras arquitectónicas en escala 1:1 para manipulación inmersiva.
  • Visualización de Simulaciones Físicas. Mediante el uso de motores gráficos avanzados, se pueden visualizar los resultados de las simulaciones de sistemas físicos dentro de un entorno inmersivo.
  • Márketing. Presentación de productos permitiendo la exploración de los prototipos virtuales y los modelos asociados así como interaccionar con ellos. Para facilitar las presentaciones las proyecciones de esta sala se pueden seguir simultáneamente en la sala de cine 3D, pudiendo emitirse en tiempo real las proyecciones a un mayor número de personas.

Estas lentes especiales servirán, por ejemplo, para el entrenamiento del Ejército, tras el convenio suscrito recientemte entre el Ministerio de Defensa y el ITA.

Esta mañana, los técnicos de la División de Tecnologías Multimedia -con sed e en el Parque tecnológico Walqa, en Huesca- se han desplazado hasta la sede zaragozana del centro tecnológico, con el fin de presentas videos con demostraciones, con los que se pretende que los compañeros del resto de Divisiones del ITA conozcan el producto y puedan pensar en futuras aplicaciones.

Las ?oculus? son de momento un prototipo, dentro de un tiempo, estoy segura de que llegarán al ?gran público?, a un módico precio?y nosotros podremos decir que las probamos desde el primer momento.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.