Piregrid presenta a empresas francesas las ventajas de la tecnología del proyecto

El próximo 23 de noviembre, en Toulouse, con la participación del ITA.

Enlaces interesantes

La ciudad francesa de Toulouse acoge el próximo 23 de noviembre una jornada en la que empresas del sector de la informática tendrán ocasión de conocer la tecnología GRID, desarrollada en el proyecto Piregrid, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Este evento ha sido organizado por Midi-Pyrénées Innovation y DigitalPlace y contará con testimonios de empresarios, con ponencias sobre los aspectos jurídicos y de propiedad intelectual a tener en cuenta, los servicios y los nuevos modos de funcionamiento para las empresas del sector.

Piregrid es un proyecto piloto experimental con unas pocas empresas para ver el impacto socio-económico del Grid en la región. La tecnología Grid permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos físicamente para obtener un gran ordenador distribuido. En el caso de Piregrid, se conectarán los clústers de ordenadores existentes en los centros participantes: el BIFI, Walqa o el proyecto MOSART, entre otros.

Para ello, la plataforma Grid debe ser estable, sostenida, segura y robusta desde el punto de vista técnico, y debe ser convincente para las empresas que requieran recursos de computación elevados. Por ello, se llevan a cabo actuaciones de comunicación, formación y desarrollo adaptados para cada empresa interesada de las zonas implicadas.

La participación en el proyecto puede ser, por ejemplo, el caso de una empresa Pyme interesada en migrar sus aplicaciones y convertirse en usuario del Grid del Proyecto, que quiera obtener formación en tecnologías Grid y conocer las ventajas que esta tecnología aporta a las empresas o participar en foros de debate y jornadas relacionadas con el proyecto PireGrid y la tecnología Grid.

Los participantes de Piregrid son el BIFI, con el rol de Jefe de Fila, el I3A, el ITA, el LIUPPA, el IRIT, y la CCI Pau-Béarn. Cuenta además con colaboradores como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el COIIAR, la Agglomeration de Pau-Pyrénées, la UISBA, y la asociación PEBA.