Presentación de los Centros Públicos Demostradores de TIC para Logística y Audiovisuales

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha presentado los Centros Públicos Demostradores de TIC para Logística y Audiovisuales.

El proyecto es fruto de un convenio entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consejero ha anunciado que ambos Centros estarán a pleno rendimiento a finales de año. Ha destacado la importancia de que las empresas puedan acudir a estos Centros y descubrir nuevas posibilidades e incorporar soluciones innovadoras a sus negocios.

Supone una inversión máxima conjunta de casi cinco millones de euros hasta diciembre de 2015, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La iniciativa pondrá en marcha dos Centros Demostradores Públicos TIC que apoyarán a las empresas aragonesas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente tecnológico.

Estos nuevos Centros Demostradores tienen como objetivo impulsar el crecimiento económico aragonés en el ámbito de la innovación. El de Logística se ubicará en Zaragoza, junto al ITA, y el de Audiovisuales, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

El convenio de Red.es y GA, a través del ITA, prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las PYMEs. En este sentido se quiere contribuir al desarrollo de las empresas del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como al fortalecimiento del sector audiovisual y del sector logístico, apoyando actuaciones especialmente orientadas a la promoción y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones que sirvan de soporte a dichos sectores.

Así, en el Centro Público Demostrador de TICs aplicadas a Audiovisuales, ubicado en las instalaciones que el ITA dispone en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, se va a contar con equipamiento genérico, con sala de demostración audiovisual, de 3D, dotadas con sistema de realidad virtual, interactividad y los empresarios del sector podrán mostrar sus productos a clientes. Impulsar la creación de espacios de encuentro entre la oferta del sector TIC y la potencial demanda de las empresas del sector audiovisual y del sector logístico.

Sus objetivos son: Difundir las bondades de la incorporación de las TIC a los procesos productivos entre las empresas del sector audiovisual y del sector logístico. Facilitar la transferencia de tecnología, servicios especializados y conocimiento entre el sector TIC y las empresas del sector audiovisual y logístico. Asesorar, capacitar y formar tecnológicamente a las empresas. Poner los medios para la realización de pruebas e innovación de tecnologías, plataformas, productos, servicios, modelos de negocio, procesos, metodologías, etcétera al servicio de las empresas.

El Centro Público Demostrador de Logística se va a construir junto a las instalaciones del ITA, en Zaragoza. Este edificio estará equipado para simular todos los temas relacionados con la logística, desde un terminal punto de venta, la cadena de suministros, almacenamiento inteligente, almacenes de paquetería, soluciones integrales de transporte y demás asuntos vinculados con este sector. Para ello, contará con tecnologías para la identificación y cobro de los productos con asistencia única del cliente: orientación a grandes supermercados frente a pequeños comercios. Tecnologías innovadoras en el punto de venta que persiguen una logística más eficiente y un proceso de compra más sencillo para el usuario, para conocer en tiempo real el stock existente de cada producto en el lineal o tecnologías para reponer los productos de modo eficiente según la demanda.

Ambos centros públicos demostradores estarán a pleno rendimiento a finales de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *