Presentan en el ITA resultados de productos fabricados con nanomateriales

La jornada, que forma parte del proyecto TECNA, dará a conocer algunos ejemplos de aplicaciones industriales de grandes empresas europeas.

Enlaces interesantes

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge hoy, en su sede de Zaragoza, una jornada dedicada a dar a conocer la ?Aplicación de los Nanocomposites en los sectores del transporte, maquinaria y sistemas mecánicos?. El objetivo de esta convocatoria, organizada por el ITA y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) es ?contribuir a la promoción tecnológica de los nanocomposites, incluyendo algunos ejemplos de aplicaciones industriales de grandes empresas europeas?, han explicado sus organizadores.

Salvador Domingo, director del ITA, y Jesús Santamaría, subdirector del INA, acompañados por Miguel Ángel Jiménez, del Centro de Simulación Computacional del ITA, han dado la bienvenida a los asistentes, han destacado la labor de colaboración entre ambos centros de investigación y han animado a los empresarios a invertir en nanomateriales ?un sector en pleno crecimiento económico en el que vale la pena el destinar fondos porque está demostrando que sobrevive a la crisis?.

La jornada forma parte del proyecto TECNA (financiado por el FEDER en el marco del Programa Interreg IVB Sudoe), liderado por el ITA, que comenzó sus actividades en junio de 2009 con el objetivo de mostrar a las empresas del sudoeste europeo las posibilidades que los nanocomposites les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de la incorporación a sus productos de nuevos materiales con propiedades radicalmente mejoradas respecto a los actuales. El proyecto se enfocaba en los sectores de la maquinaria y sistemas mecánicos en general, en los que la entrada de los nanocomposites estaba siendo mucho más paulatina que en otros como aeronáutica, automoción o electrónica.

Esta actividad pretende, además, dar a conocer al tejido empresarial las oportunidades tecnológicas que brindan los nanocomposites en la mejora de sus productos, incluyendo ejemplos de productos ya en el mercado, desarrollados por compañías europeas líderes en sus sectores. También, presentar los resultados alcanzados en el desarrollo de nanomateriales demostradores incluidos en el proyecto TECNA. Así como identificar posibles proyectos futuros y actuaciones en cooperación que puedan dar continuidad a los objetivos de TECNA a través de nuevos proyectos de investigación industrial nacionales y europeos.

Durante este evento se presentan ejemplos de los resultados de los proyectos piloto desarrollados por los socios del proyecto TECNA con aplicaciones industriales ya realizadas en grandes empresas europeas. En las presentaciones, con orientación industrial, intervienen representantes de ARKEMA Group, Universidad de Minho, FFD – Freudenberg Forschungsdienste KG, Grupo Antolín, Universidad de Pau, Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y PIRELLI Tyre & C. S.p.A, colaboradores de este workshop internacional.