Proyecto “5”, Premio a la Mejor Ejecución Técnica en Programa de TV

El ITA colaboró en el proyecto "5", de alta tecnología audiovisual, que ha resultado galardonado con el Premio a la Mejor Ejecución Técnica en Programa de TV, en la novena edición de los Premios Producción Profesional, entregados en Madrid.

Considerados como los “Goya” del mundo audiovisual a nivel técnico, “5” se alza con este galardón frente a producciones de gran coste, incluidas importantes campañas de marketing y publicidad, como “Piratas” de Telecinco, “La República” de TVE o ?Hispania? de Antena 3. El jurado, formado por 12 expertos independientes nacionales e internacionales y ante notario, reconoce así el inmenso esfuerzo colaborativo y la revolución que supone ?5?.

El impulsor y director del proyecto, Juancho G. Barrecheguren, director fundador de la Plataforma DIGITEA y realizador de Aragón TV fue el responsable de que el pasado 10 de junio millones de personas pudieran disfrutar de la primera retransmisión tridimensional y con sonido envolvente de un concierto en directo, a través de cines, televisión e internet. El llamado proyecto “5” demostró desde Zaragoza que el 3D no está tan lejos, ni es tan inaccesible.

Ahora ese hito tecnológico alimentado con el altruismo de muchos profesionales se ve reconocido con el premio a la Mejor Producción Técnica de Televisión del año, dentro de los IX Premios Producción Profesional.

5 ha demostrado que se puede realizar una retransmisión de un concierto en directo con audio 5.1 y con equipos estereoscópicos o 3D nativo de última generación a través de un flujo de trabajo televisivo, con calidad para el espectador en diferentes soportes y con condiciones económicas asumibles.

Un concierto de “Violadores del Verso” se convirtió en la mejor excusa para presentar este proyecto tecnológico dirigido desde Aragón a empresas y entes audiovisuales de todo el mundo al conseguir una calidad cinematográfica en la retransmisión para cines, televisiones, radios, satélite e internet. Tratándose además del colofón de esta última etapa del afamado grupo de “hip hop” y de un homenaje muy especial para sus seguidores.

Este reto también certifica que el futuro del audiovisual tiene otro modelo de negocio y que los avances tecnológicos se pluralizan cada vez más deprisa y se hacen presente, y con ello, la difusión cultural, artística, informativa, etc. debe adaptarse a los vertiginosos nuevos modos de intercambio de todo tipo de contenidos.

En una época en la que el interés económico prima sobre todo, este evento ya consiguió su principal éxito reuniendo a más de 300 personas y 1200 figurantes trabajando de forma voluntaria para demostrar que las inversiones tecnológicas, el HD y el 3D no son ya tanto el futuro, como el presente del sector.

Para llevar a cabo este proyecto de alta tecnología audiovisual se han unido empresas e instituciones del sector, colaborando para dar forma a este hito tecnológico desde empresas como Medialuso y Kronomav, hasta el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de Madrid, CARTV, Aragón Telecom, la Televisión Autonómica de Aragón, TV3 y TPA, el Ayuntamiento de Zaragoza o el INAEM, pasando por entidades como Abertis Telecom, HISPASAT, EUTELSAT, INTELSAT, TVE, DIGITAL +, FORTA, Christie, Sony, Serendipity audio, La Feria de Zaragoza, Rapsolo, AC Simulation, 3+D, BENRI Electrónica, Coolux, Estudio MASS, IRITEC, EGATEL, Entropy, Overon, Zarafilms, y muchos otros colaboradores.