Proyecto TEMIS: Kinect y “camisetas inteligentes” para mejorar las redes de cooperación en materia tecnológica para el campo de la salud

El consorcio mantuvo una reunión en la sede del ITA en el Parque Tecnológico Walqa

Las principales conclusiones de estas sesiones de trabajo, celebradas los días 6 y 7 de febrero en la sede del ITA, en Huesca,  han sido que, en breve, la app de Kinect va a ser probada en el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, y CETEMMSA probará su camiseta, tanto en Toulouse y Lisboa. Pero para que entendamos la evolución de este proyecto, hay que recordar cuál es el objetivo del proyecto TEMIS: Cuarenta jóvenes sanos, veinte jóvenes obesos, cuarenta ancianos y veinte pacientes con párkinson de Francia y Portugal probarán próximamente diferentes tecnologías de clasificación de estilos de vida en el marco de un proyecto europeo. Serán elegidos como muestra de grupos de población con diferentes niveles de actividad física. Tecnologías como “smartphones”, ropa inteligente o controladores de movimiento como los de las videoconsolas de juego les ayudarán.

Durante año y medio, seis entidades francesas, portuguesas y españolas, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Tecnara (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón), trabajarán en el proyecto TEMIS, cuyo objetivo es mejorar las redes de cooperación en materia tecnológica para el campo de la salud.

En Toulouse se realizarán los estudios en enfermos de Párckinson y evaluarán a través de la Kinect los mismos parámetros que realiza un médico en su consulta, para comparar la efectividad.

Qué comemos, cuánta actividad física realizamos y de qué tipo es marcan nuestro estilo de vida. Una combinación poco saludable puede acabar causando enfermedades crónicas, favorecer el avance de determinadas dolencias o tener un impacto importante en los factores de riesgo.

El tensiómetro mide nuestra presión sanguínea; un análisis químico, los diversos metabolitos presentes en nuestra sangre. Pero, ¿cómo medir nuestro estilo de vida? La forma habitual de conocer el estilo de vida de un paciente es mediante entrevistas y cuestionarios, por lo que las evaluaciones son subjetivas y no están bien cuantificadas. En este sentido, están trabajando y conoceremos las conclusiones y soluciones que aporta TEMIS a finales de este año.

En TEMIS participan MEDES, CETEMMSA, CONETIC (a través de TECNARA) e ITA, además de un centro hospitalario de Lisboa y el mencionado de Toulouse.

,