Representantes de centros tecnológicos, universidades y empresas de Rumanía se reúnen en el ITA para debatir sobre innovación

Una quincena de representantes de instituciones de Rumanía se han reunido en el ITA para debatir sobre el proyecto REGIS de implantación de un sistema de apoyo y un plan estratégico en la región noroeste de este país.

En el encuentro en el ITA se han abordado, sobre todo, dos temas. Uno de ellos es cómo hacer transferencia de tecnología desde Universidades y Centros Tecnológicos a las empresas, sin competir con ellas, y, otro, cómo se ponen en marcha y se desarrollan con éxito los Programas Regionales de Acciones Innovadoras financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por las regiones donde se implantan.

Los portavoces de empresas, centros científico tecnológicos y departamentos de investigación de universidades de Rumanía se han reunido con portavoces del ITA y de la Agencia de Desarrollo Regional del Noroeste de Rumanía. En el proyecto REGIS (Regional Innovation Strategics) participa también, como tercer socio, el centro Metron SRL de la región italiana Abruzzo, que tiene como objetivo ayudar a la empresa italiana a mejorar su productividad mediante la I+D+i.

El grupo visitará las instalaciones del ITA, y, durante los días 11, 12 y 13 de junio, otros institutos y centros relacionados con la I+D+i en Aragón, como el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (CITA), del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), Pla-za y parque tecnológico Walqa. Asimismo, se hablará de la reciente creación de la Asociación TecnoEbro, que aglutina en la actualidad la actividad de más de 1.000 investigadores de 15 centros de I+D+i de Aragón, muchos de los cuales ya están o se espera que se instalen en el Campus Río Ebro. Entre ellos: ITA, Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería (I3A), Instituto Universitario de Nanociencia (INA), de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CEEI, Escuelas Universitarias Politécnicas y Escuela de Económicas, etc.

InnovAragón

En Aragón, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ejecuta el Programa Regional de Acciones Innovadoras 2006-2008, a través del ITA, financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y la Unión Europea. En la actual edición, ITA gestiona tres acciones innovadoras: Posiciona, para promocionar la industria manufacturera de la región; Localiza, para atraer departamentos y acciones de I+Di+ de grandes empresas tractoras, y Aproxima, para acercar la sociedad de la información a todos las regiones de Aragón.

El objetivo es implementar acciones innovadoras piloto que sirven al tejido industrial aragonés de punto de partida para invertir en I+D+i. Estos Programas Regionales de Acciones Innovadoras de la UE se han extendido a los nuevos socios, y entre ellos se encuentra la región noroeste de Rumanía, que va a colaborar con el ITA para la puesta en marcha de sus propias acciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *