Reunión en el ITA de expertos en Tecnologías de la Información y de las comunicaciones aplicadas a la Logística

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Jesús Sánchez, inaugura las Jornadas en las que se debate sobre los retos de la Logística

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)  acoge desde hoy y hasta mañana, 17 de noviembre, las primeras Jornadas de Tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la Logística, a las que asisten más de un centenar de interesados en conocer  la actualidad y soluciones de futuro de este sector. El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Ferracés, Departamento del que depende el ITA, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, acompañado por José Ángel Alonso Jiménez, jefe de área de Avanza Competitividad (I+D+I), de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; por Juan Carlos Cortés, director de Mercados Innovadores Globales del Centro para el DesarrolloTecnológico Industrial (CDTI); y por el director gerente del ITA, Manuel Muniesa.

Las jornadas, organizadas por el ITA y el proyecto TIMI (Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal), con el apoyo de las plataformas tecnológicas LOGISTOP e INES, pretenden dar a conocer las soluciones tecnológicas  en la logística.

Entre los objetivos de las mismas destacan el mostrar una panorámica global sobre los problemas pasados, actuales y futuros en movilidad multi-modal, la logística urbana y la colaboración eficiente en la cadena de suministro; presentar las diversas soluciones tecnológicas y cómo han beneficiado a la operativa logística o concretar la ?hoja de ruta? que permita a las plataformas tecnológicas INES y LOGISTOP poner en marcha los mecanismos para alcanzar esos retos. En las jornadas, tanto usuarios como prestatarios logísticos y desarrolladores tecnológicos, comparten debate para definir los retos de futuro pendientes en la aplicación de las TICs en la logística.

La logística es una pieza clave en la creciente competencia en los mercados internacionales y supone de promedio entre un 10 y un 20 por ciento del coste final de un producto, de manera que cualquier elemento que contribuya a mejorar la gestión y monitorización del proceso completo repercute de manera directa en una mayor productividad e incremento de beneficios.

Otro de los aspectos que será abordado en las jornadas será la afección medioambiental del transporte de personas y mercancías, tanto en el medio urbano como en el interurbano, ya que produce una parte muy importante de las emisiones de CO2.  Precisamente, la aplicación intensiva de las TIC en el transporte y la logística debe conducir a procesos más ecoeficientes.

Jesús Sánchez manifestó, durante su discurso de apertura, que ?en Aragón somos conscientes de que no es posible plantear ninguna estrategia de sostenibilidad que no pase por asegurar los adecuados equilibrios entre conservación del medio ambiente, la defensa de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural, con la necesaria y firme apuesta por la competitividad y el necesario desarrollo económico. La actividad logística está adquiriendo una importancia cada vez mayor, y se ha convertido en un factor clave de fuerza para Aragón, en un mercado globalizado y en un escenario mundial marcado por el efecto deslocalizador?.

El programa se abrió con ?TICs para la movilidad multi-modal sostenible? (Proyecto TIMI), en la que participaron: Miguel Ángel Portugués, responsable del Departamento de Ingeniería, Soporte y Mantenimiento de INFOPORT- Puerto de Valencia; Carlos Álvarez Cascos, director de estrategia de ACCIONA Transmediterránea; y Silvia Castellví, coordinadora del Proyecto TIMI. Moderó Mayte Álvarez, gerente de Mercado de Tecnalia.

TIMI  es un proyecto que consiste en analizar las necesidades del transporte intermodal de mercancías y, en base a ello, desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que permitan la creación de la futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas que contribuyan a hacer más inteligente dicho transporte.

El programa continuó con ?TICs para la colaboración eficiente en la cadena de suministro?, en el que intervendrán: Luis Concha, director de Organización y Métodos Supply Chain España de los centros comerciales Carrefour; Roberto Pascual, director de retail de DHL Exel Suplly Chain; y Miguel Ángel Barcelona, responsable de I+D del Centro de Conocimiento en TICs y Logística del ITA. Moderó  Sergio López, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA).

En ?TICs  para la logística urbana sostenible? mostraron sus experiencias: Ángel López,  responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Antonio González, responsable de la zona norte y noroeste de TNT Espress Worldwide Spain; y Lola Alacreu, del Departamento de Nuevas Tecnologías de  ETRA I+D; moderados por José Antonio Chanca, del Servicio de movilidad urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Otro de los temas de esta primera jornada, ?TiCs para las nuevas cadenas de suministro sostenibles?, contó con la participación de Carmelo Marín, director de Movilitas Logcentre. Una mesa redonda sobre ?Los retos tecnológicos en Tics4LOG?, con  representantes de INFOPORT, ATOS ORIGIN, POLIS, ETRA I+D, Carrefour, ITA y Movilitas Logcentre; moderados por Santi Ristol, presidente de la Plataforma INES; y Fernando Liesa, representante de la Plataforma Logistop), pondrá fin al programa del martes.

También, los asistentes tiene ocasión de contemplar demostraciones en una zona de exposición habilitada en el edificio del ITA.

En cuanto al miércoles, 17 de noviembre,  la jornada se denominará ?Proyecto TIMI-Tecnologías para la intermodalidad?. A lo largo del día habrá presentaciones, demostraciones y conclusiones y futuras líneas de investigación sobre Tecnologías para la planificación, para la asistencia  en tránsito, para la localización, la seguridad y la intermodalidad. Participarán  ATOS Origin, ETRA I+D, TB Solutions y ACCIONA Transmediterránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *