Reunión en el ITA de expertos europeos en seguridad en la red ferroviaria

Los días 30 y 31 de mayo se reúne en la sede del ITA, en Zaragoza, el grupo de trabajo WGA4-2 de CENELEC sobre elaboración de normativa para sistemas de comunicaciones y detección de trenes en la red ferroviaria.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, acoge los días 30 y 31 de mayo, una reunión del grupo de trabajo WGA4-2 de CENELEC sobre elaboración de normativa para sistemas de comunicaciones y detección de trenes en la red ferroviaria. Este grupo de trabajo, de ámbito europeo, se encuentra desarrollando un documento normativo que ayude a los fabricantes de equipo de señalización y responsables de infraestructuras ferroviarias a diseñar los sistemas de detección de trenes (circuitos vía y contadores de ejes) de forma que su integración sea compatible con los distintos sistemas ferroviarios de Europa.

El grupo de trabajo está compuesto por expertos en EMC (compatibilidad electromagnética), fabricantes de sistemas de detección de trenes y representantes de infraestructuras de distintos países europeos. Representantes de empresas como Siemens, Thales o Alstom se encuentran entre los asistentes a las reuniones.

El ITA forma parte de este grupo de trabajo representando al Comité Nacional español, como miembro de los comités eléctricos de AENOR, ya que pertenece al subcomité de normalización SC9XA de CENELEC,  y colabora con la Agencia Europea Ferroviaria (ERA), lo cual permite potenciar su difusión tanto a nivel nacional como internacional.

Esta reunión servirá al ITA para mostrar sus instalaciones y laboratorios, en Zaragoza,  así como dar a conocer el centro tecnológico y las actividades que realiza. Además, permitirá a adquirir conocimientos técnicos específicos que puedan servir en futuros proyectos

El programa de trabajo de esas dos jornadas contempla la creación de un primer borrador de norma que reúna las parámetros básicos para el diseño de sistemas de detección de trenes. Este documento, fruto de las reuniones celebradas anteriormente, deberá ser revisado y aprobado posteriormente para dar lugar al texto definitivo de norma.

Según explica Iván Echeverría, ingeniero del ITA: ?El trabajo elaborado en este grupo está relacionado con los estudios realizados en el ITA para sistemas ferroviarios, en especial estudios de Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Funcional. Aunque la actividad está encaminada a la creación de normativa nueva, cuenta en sus objetivos con la revisión de normativa que estamos empleando para diversos proyectos?.


 

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